La estatal informó sobre las acciones de rescate, apoyo a familias y retorno seguro a operaciones, además de confirmar un impacto productivo estimado entre 20 mil y 30 mil toneladas de cobre fino.
La Comisión de Minería y Energía del Senado sesionó este martes para abordar el accidente ocurrido el 31 de julio en la División El Teniente. En representación de Codelco asistieron su presidente del directorio, Máximo Pacheco; el presidente ejecutivo, Rubén Alvarado; y los vicepresidentes Marisol Finch, Mauricio Barraza y Macarena Vargas.
Durante la presentación, Codelco detalló los cinco ejes de gestión activados tras el siniestro: rescate, plan de asistencia a familias y trabajadores, normalización operacional, retorno seguro y gradual, investigaciones en curso y comunicaciones. La compañía recalcó que ha destinado todos los recursos humanos, técnicos y materiales necesarios para atender cada área.
En cuanto al apoyo a las familias de los seis trabajadores fallecidos, la empresa destacó la entrega de acompañamiento psicológico, atención médica, gestiones laborales, seguros y respuesta a necesidades específicas. Asimismo, más de 10.600 trabajadores han participado en jornadas de reflexión y contención emocional.
“Desde el momento del accidente, suspendimos las operaciones y, tras la resolución de Sernageomin, paralizamos toda la operación subterránea de la División El Teniente. Desde la noche del domingo 10 de agosto, la operación se ha venido restableciendo gradualmente, en virtud de las autorizaciones del propio Sernageomin y la Dirección del Trabajo”, indicó Pacheco. El ejecutivo agregó que el impacto productivo se estima entre 20 mil y 30 mil toneladas de cobre fino, equivalentes a unos US$300 millones.
Sobre las investigaciones, Rubén Alvarado reiteró la disposición total de Codelco para colaborar con la Fiscalía, la PDI y otros organismos fiscalizadores. “Hemos colaborado absolutamente con todas las diligencias y lo que nos ha solicitado la Fiscalía y PDI, respondiendo a las distintas solicitudes de investigación en tiempo y forma”, señaló.
En la sesión también participaron dirigentes sindicales de Codelco y de la empresa contratista. Amador Pantoja, presidente del Sindicato Unificado de Sewell-Mina de El Teniente, manifestó su apoyo a las investigaciones y la disposición de los trabajadores para impulsar mejoras de seguridad. “Queremos ser parte de los cambios. Si eso significa cambios profundos, tendrán que haber cambios profundos”, sostuvo.