En la quinta sesión de la mesa técnica para la formalización de la minería, el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, resaltó la participación de más gremios mineros y el inicio de la discusión sobre una nueva Ley de Pequeña Minería y Minería Artesanal (MAPE).
Durante la jornada, se presentaron los lineamientos para el acompañamiento a los mineros en proceso de formalización y la estrategia laboral dirigida a trabajadores y sus familias. Arana afirmó: “Las puertas están abiertas para quien quiera aportar en favor del país. Esta es una mesa de trabajo técnica, no política. Queremos darle lo mejor al Perú y rescatar la tarea que realiza el minero artesanal y la pequeña minería, para que sean incorporados en un marco jurídico que los beneficie”.
El jefe del Gabinete Ministerial también destacó la participación del gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, presidente de la Mancomunidad Macro Región Sur. “En el marco de la descentralización, la ley que vamos a proponer tiene que contar con el aval de los gobernadores”, añadió.
La reunión contó con la presencia del ministro de Energía y Minas, Jorge Montero; viceministros de distintas carteras; el alto comisionado para la lucha contra la minería ilegal, Rodolfo García; el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez; congresistas; representantes del Ministerio Público; el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú; y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.
Asimismo, participaron gremios como la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), la Sociedad Nacional de Minería en Pequeña Escala del Perú (Sonamape), la Asociación de Pequeños Productores Mineros Artesanales y Contratistas de Secocha-Urasqui (ASPPMACSU), la Sociedad Nacional de Minería en Pequeña Escala (Sonamipe), la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin) y la Asociación Multisectorial e Interdisciplinaria del Perú (AMIP).
El premier Arana subrayó que esta sesión se centró exclusivamente en aspectos del proyecto de nueva ley MAPE elaborado por el Ministerio de Energía y Minas. “Hemos acordado que, en las tres sesiones subsiguientes, nos dedicaremos únicamente a analizar y presentar las observaciones sobre la propuesta que enviaremos al Congreso de la República”, indicó.
En otro momento, y en referencia a los recientes incidentes en el distrito fronterizo de Santa Rosa de Loreto, el titular de la PCM reafirmó el compromiso del Ejecutivo con la defensa de la soberanía nacional. “Dejemos que la Cancillería actúe en los niveles diplomáticos para que esto no se politice, no escale y no se confunda a la población sobre las tareas que debe realizar el Gobierno nacional”, manifestó.