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Celsia mejora rentabilidad pese a caída en ingresos y avanza con plan de reducción de deuda

Foto: Celsia
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La compañía cerró el primer semestre de 2025 con menores ventas, pero con un Ebitda al alza, utilidades en crecimiento y proyectos estratégicos en Colombia y Perú.

Celsia presentó sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre y al acumulado del primer semestre de 2025, mostrando un panorama mixto. Aunque los ingresos ordinarios cayeron, la empresa logró fortalecer su rentabilidad y acelerar iniciativas estratégicas que apuntan a un mayor crecimiento a mediano plazo.

Entre enero y junio, la compañía registró ingresos por más de $2,7 billones, cifra inferior en 16,2% frente a los $3,3 billones obtenidos en igual periodo de 2024. Sin embargo, el Ebitda ascendió a $914.400 millones, lo que significó un incremento de 15,7%. La utilidad neta semestral alcanzó los $219.700 millones, un aumento del 30% interanual, mientras que la deuda neta consolidada se ubicó en $5,99 billones, con una vida promedio de 4,08 años.

En el segundo trimestre, los ingresos sumaron más de $1,3 billones, un 31,6% menos que en el mismo lapso del año pasado. El Ebitda trimestral fue de $442.400 millones, con un retroceso de 4,7%. Del total de ingresos consolidados, el negocio de energía representó 88%, mientras que la gestión de activos aportó 12%.

En línea con el programa EnergizarC, Celsia reportó una disminución en el costo de la deuda estructural, que pasó de 11,32% en marzo a 11,19% en junio, y anunció la meta de reducir su deuda consolidada en $1,18 billones antes de finalizar el año. Además, destacó la optimización de costos y gastos y el desarrollo de un portafolio de soluciones de eficiencia energética valorado en hasta US$500 millones.

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En el frente internacional, la empresa avanza en la creación de un vehículo de inversión para proyectos en Perú, con una inversión total de US$300 millones, de los cuales asumirá el 20%. Entre las iniciativas destacan proyectos eólicos como Caravelí y un plan de recompra de acciones, que ya ejecutó el 36% previsto, equivalente a $108.000 millones y 26,7 millones de acciones.

En lo que va de 2025, la acción de Celsia ha aumentado su valor en 34,24%, generando un retorno de hasta 39% para los accionistas.

En sus resultados separados, la compañía registró ingresos trimestrales por $86.640 millones, 40,6% menos que el año anterior, debido a la menor generación de la planta térmica Meriléctrica tras el Fenómeno de El Niño. En el semestre, las ventas sumaron $182.471 millones, un descenso del 15,6%. La participación patrimonial representó el 88,5% del total trimestral, mientras que los costos de venta cayeron 67,2% gracias a una mejor gestión de riesgos.

Pese a un aumento de 28,4% en gastos administrativos, el resultado financiero neto mejoró, llegando a $13.095 millones. La ganancia neta trimestral fue de $64.722 millones, 35,4% menos que en 2024, y el acumulado semestral alcanzó $115.963 millones, con una caída de 5,8% interanual.

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