Durante un operativo de dos días, autoridades incautaron y eliminaron equipos utilizados para extracción ilícita de minerales en la cuenca del Alto Nanay, en Maynas.
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Maynas llevó a cabo la destrucción de tres balsas dragas, dos motores petroleros, mangueras, generadores eléctricos y otros implementos presuntamente empleados para actividades de minería ilegal en la cuenca del río Alto Nanay, en Loreto. La intervención se desarrolló en una zona cercana a la comunidad de San Juan de Ungurahual.
El operativo contó con la participación de la Unidad de Crimen Organizado y la Dirección contra la Criminalidad Organizada y Tráfico Ilícito de Drogas (Dicapi) de la Policía Nacional; así como la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra, la Dirección Ambiental del Gobierno Regional de Loreto y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) del Ministerio del Ambiente.
La acción fue encabezada por el fiscal provincial Bratzon Saboya Torres, quien informó que también se hallaron trajes de buzo que pertenecerían a los presuntos operadores de la maquinaria utilizada para la extracción ilegal.
Mediante este tipo de intervenciones, el Ministerio Público busca reforzar la protección de las áreas naturales protegidas y promover un desarrollo sostenible en la región, al mismo tiempo que erradica actividades ilícitas que afectan el medio ambiente y ponen en riesgo a las comunidades locales.