Ocho iniciativas en transporte, salud, vivienda, agricultura y educación serán financiadas y ejecutadas para atender las principales necesidades de Chumbivilcas, beneficiando de forma equitativa a todos sus distritos.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Oficina General de Gestión Social (OGGS), encabezó la sesión plenaria de la Mesa Técnica para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Chumbivilcas. En la reunión se priorizaron ocho proyectos de inversión pública con impacto directo en la calidad de vida de la población de Chumbivilcas.
El objetivo fue seleccionar iniciativas con viabilidad técnica y respaldo de gobiernos locales y sectores del Ejecutivo, garantizando su financiamiento a través de mecanismos oficiales. Este avance es clave para una provincia con fuerte actividad minera, donde inversiones en infraestructura y servicios básicos ayudan a cerrar brechas sociales y productivas.
En la reunión participaron el alcalde provincial de Chumbivilcas, José Alberto Flores Cubas; alcaldes distritales de Capacmarca, Chamaca, Colquemarca, Quiñota, Livitaca, Llusco, Santo Tomás y Velille; el alcalde del centro poblado de Pulpera y representantes de la sociedad civil. Todos expresaron su compromiso de trabajo conjunto para ejecutar obras en beneficio de todos los distritos.
Los proyectos priorizados incluyen áreas de transporte, salud, vivienda, agricultura y educación, distribuidos estratégicamente en la provincia. Entre los anuncios más relevantes está la adjudicación en agosto de 2025 del proyecto de electrificación rural, que beneficiará a más de 15,000 ciudadanos de Cusco y Apurímac, mejorando el acceso a energía eléctrica en zonas rurales vinculadas a la cadena de valor minera y productiva.
La sesión contó con Daniel Vela, jefe de la OGGS; así como con los especialistas Enrique Puente Farroñay y Roger Rosa Pérez. También participaron representantes de Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), Ministerio de Educación (MINEDU), Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), reforzando la coordinación intersectorial.
El MINEM reafirmó su compromiso de trabajar junto al Ejecutivo, el Gobierno Regional y las autoridades locales para garantizar la ejecución eficiente de los proyectos de inversión en Chumbivilcas, generando un desarrollo inclusivo, sostenible y articulado al potencial minero y productivo de la región.