La actividad minera y la producción eléctrica mostraron señales de recuperación en junio, mientras que el subsector hidrocarburos registró una caída. La inversión privada y el impulso de energías renovables fueron claves en los resultados del mes.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó que, en junio de 2025, el consumo interno de cemento registró un incremento de 9,10% frente al mismo mes del año anterior, impulsado por la mayor ejecución de obras privadas. Además, en el acumulado de enero a junio, este indicador reflejó un crecimiento de 4,25%.
Minería en alza, hidrocarburos a la baja
En junio de 2025, el sector Minería e Hidrocarburos mostró un ligero crecimiento de 1,01 % en comparación con el mismo mes del año anterior. Este avance fue impulsado principalmente por el subsector minero metálico, que aumentó 1,93% gracias al repunte en la producción de varios metales: zinc (27,6%), cobre (7,1%), oro (7,0%), plomo (9,6%), plata (3,9%) y estaño (0,4%). Sin embargo, se registraron caídas en la producción de molibdeno (-23,9%) y hierro (-98,3%).
Por otro lado, el subsector hidrocarburos retrocedió 4,74%, debido a la menor explotación de líquidos de gas natural (-10,6%) y gas natural (-2,9%), aunque la producción de petróleo crudo creció ligeramente en 2,9%.
Producción eléctrica subió 3,02 % en junio
Durante el mismo periodo, la producción de electricidad aumentó en 3,02 % respecto a junio de 2024. Este crecimiento fue liderado por la mayor generación de energía hidroeléctrica (24,92%) y la energía renovable de fuente eólica y solar (31,40%). En contraste, la generación termoeléctrica cayó drásticamente en -20,57%.
Entre las empresas que más destacaron por su nivel de producción se encuentran Statkraft Perú, Electroperú, CELEPSA, Orazul Energy Perú, Inland Energy, Chinango, GM Operaciones, Empresa de Generación Eléctrica San Gabán, Huallaga, La Virgen, Machupicchu y la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa.