El proyecto de electrificación rural permitirá mejorar la calidad de vida de más de mil pobladores en zonas altoandinas de Tacna, según informó Electrosur.
Un total de 89 familias del centro poblado Maure – Kallapuma, ubicado en la provincia de Tarata, accedieron por primera vez al servicio de energía eléctrica tras suscribir contratos definitivos con Electrosur. El proceso se llevó a cabo el 1 de agosto y forma parte del proyecto regional de electrificación rural en la cuenca del río Maure.
Los beneficiarios pertenecen a los anexos Pampahuyuni, Chachacomani, Chiluyo Grande, Chiluyo Chico, Coracorani y Mamuta, situados a más de 4 300 metros sobre el nivel del mar. Electrosur se encargará de operar y mantener el suministro eléctrico en esta zona altoandina.
Durante la jornada, el presidente del Directorio de Electrosur, Héctor Liendo Alcázar, se reunió con los usuarios y destacó la importancia de este avance para el desarrollo de las comunidades rurales.
“La experiencia nos enseña que para lograr el desarrollo económico y tecnológico de los pueblos nos tenemos que unir las autoridades, instituciones públicas y sociedad civil. Esto marca un hito en la historia de Kallapuma y en Electrosur estamos comprometidos con proveer del servicio eléctrico a todos los pobladores en nuestra zona de concesión. Bienvenidos a nuestra empresa”, señaló.
El equipo técnico de la Gerencia Zonal de Tacna estuvo a cargo del registro de contratos, brindando información sobre los derechos y obligaciones de los usuarios, así como recomendaciones para el uso eficiente y seguro del servicio.
La conexión se enmarca en el proyecto “Creación del servicio de electrificación rural de las localidades de la cuenca del río Maure de las provincias de Tacna y Tarata del departamento de Tacna”, ejecutado por el Gobierno Regional. La obra contempla beneficiar a 1 200 pobladores en total.
Con la llegada de la energía eléctrica, se espera un impacto positivo en la calidad de vida de las familias, especialmente en actividades productivas como la elaboración de tejidos y el aprovechamiento de la lana de alpaca, así como en el acceso a la educación.