En el marco de la estrategia nacional para diversificar la matriz energética, reducir costos y garantizar el abastecimiento a largo plazo, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) presentó un cronograma para el desarrollo de nuevas reservas de gas natural en la cuenca Madre de Dios, una de las zonas con mayor potencial gasífero del país, ubicada entre las regiones de Puno y Madre de Dios.
Durante el III Encuentro de la Macro Región Sur “Masificación del Gas”, realizado en Moquegua, la viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas, expuso los avances vinculados al yacimiento Candamo. En su presentación, destacó el inicio de actividades preliminares como la calificación de empresas interesadas y la Consulta Previa a comunidades originarias, pasos necesarios para el avance del proyecto.
La viceministra subrayó que la cuenca Madre de Dios, comprendida entre las regiones de Puno y Madre de Dios, representa cerca del 50 % de los recursos que tiene el Perú, en gas natural, albergando cerca de 20 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural.
Cárdenas indicó que “Perupetro ha establecido áreas promocionales con mayor potencial gasífero, entre ellas se encuentra el yacimiento Candamo, con reservas probadas de 3 TCF”, recordando que este área ya fue intervenida anteriormente, confirmando la existencia de dicho recurso.
Uno de los principales desafíos del desarrollo del yacimiento es su ubicación dentro de Áreas Naturales Protegidas (ANP). Por ello, el MINEM viene elaborando una norma que permita asegurar la coexistencia con las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, a fin de promover nuevas inversiones exploratorias y asegurar el futuro abastecimiento energético del país.
La viceministra sostuvo que “si incorporamos una actividad formal, podemos contribuir al mejor cuidado de las áreas naturales protegidas, a la par que incrementamos las reservas de gas natural y damos autonomía al país, para los siguientes 30 años”.
También destacó la relevancia de esta iniciativa como parte de una transición energética justa, orientada a utilizar de manera responsable los recursos del país en beneficio de la ciudadanía. Esta propuesta busca disminuir los costos energéticos en los hogares y mejorar su calidad de vida, respetando plenamente tanto el entorno ambiental como las tradiciones de las comunidades.
Con esta propuesta, el MINEM busca sentar las bases para garantizar la seguridad energética del Perú en las próximas décadas, alineando el desarrollo de hidrocarburos con la sostenibilidad ambiental y el respeto a los derechos de las comunidades originarias.