Entre el 10 y 23 de julio, se intervinieron campamentos y estructuras vinculadas a actividades ilícitas en zonas críticas de Arequipa, Ayacucho e Ica.
Las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA) intensificaron sus acciones contra la minería ilegal en el sur del país mediante operativos de interdicción realizados los días 10, 11, 12, 13, 15, 22 y 23 de julio en Arequipa, Ayacucho e Ica. Durante estas intervenciones se destruyeron 35 socavones, 30 bocaminas y maquinaria pesada vinculada a la extracción ilegal.
Además, se desmantelaron cuatro campamentos mineros y se incautaron 97 sacos de material aurífero, 92 de insumos mineros, 130 unidades de explosivos, cordones detonantes, cocinas industriales, generadores eléctricos, motobombas y compresoras, entre otros equipos utilizados en estas actividades ilícitas.
Las acciones se llevaron a cabo en coordinación con las unidades especializadas de la Policía Nacional del Perúcomo la Dirección Nacional de Operaciones Ambientales y la División contra la Minería Ilegal y el Ministerio de Energía y Minas. Se intervino en puntos críticos ubicados en los distritos de El Ingenio y Palpa (Ica); Marcona, Ocoña y Atico (Arequipa); y Lucanas y Tulín (Ayacucho).
Mediante estas acciones, el Ministerio Público reafirma su compromiso con la lucha contra los delitos ambientales, así como la protección de los ecosistemas y las comunidades afectadas por la minería ilegal.