La reactivación del Lote 192, paralizado desde 2020, continúa en suspenso. Aunque Petroperú ha comunicado a Perupetro su intención de asociarse con Upland Oil and Gas, aún no se ha presentado el pedido formal para su calificación como socia operadora.
El presidente de Petroperú, Alejandro Narváez, confirmó recientemente que Upland fue seleccionada por una comisión interna de la petrolera estatal. Sin embargo, aclaró que ahora el proceso se encuentra en manos de Perupetro. “En este momento (la información) está en Perupetro. Será quien se encargue de dar el tamiz final, si tiene capacidad financiera, solvencia patrimonial, experiencia (…) el sábado se le ha enviado, estoy completamente seguro (…) A partir de ello, dirán si va o no va”, declaró en una entrevista con RPP.
No obstante, fuentes de Perupetro indicaron a Gestión que hasta el momento solo han recibido una carta informativa de Petroperú, donde se comunica la elección de Upland como su potencial socia, sin incluir aún la documentación requerida para iniciar una evaluación formal. “Aún Petroperú no había enviado ninguna documentación para calificación, solo una carta informando que Upland es su socio”, señalaron.
Para que Perupetro inicie el análisis, se necesita que Petroperú remita documentos como los estados financieros de Upland, poderes y otros requisitos legales. La evaluación busca determinar si la empresa cuenta con la capacidad financiera y técnica para asumir el reto de reactivar un lote que, hasta su paralización, era el más productivo del país.
En junio pasado, el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, informó que cinco empresas habían mostrado interés en el Lote 192. Pese a ello, Petroperú optó por una adjudicación directa, seleccionando de forma interna a Upland Oil para reactivar el área ubicada en Loreto.
El futuro del lote había quedado en el aire tras la salida de Altamesa Energy, que hasta entonces mantenía el 61% de participación en la operación conjunta con Petroperú, propietaria del 39% restante. Con esta nueva elección, la continuidad del proyecto dependerá de que se complete el proceso de calificación y se cumplan los requisitos establecidos por Perupetro.
La expectativa recae ahora en los pasos que tome Petroperú para formalizar el proceso y en la respuesta que brinde Perupetro tras su evaluación.