Con la participación de más de 750 pequeños productores, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) llevó a cabo con éxito el II Taller de Capacitación Presencial en Juliaca, región Puno, como parte del Programa de Soporte y Asistencia Técnica a Mineros en Vías de Formalización 2025.
Durante la jornada, liderada por el director general de Formalización Minera del MINEM, Máximo Gallo, se brindó asesoría técnica y legal a los asistentes, con el objetivo de acelerar sus trámites de formalización. “Vamos a establecer una oficina de la Dirección General de Formalización Minera permanente en Puno. Cuando ustedes estén formalizados, no solo trabajarán tranquilos, dentro de la legalidad, sino que además van a poder ser sujetos de apoyo financiero del Fondo Minero, que debe estar listo en setiembre para que crezcan y mejoren”, señaló Gallo ante los asistentes.
La actividad se desarrolló en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez y contó con representantes de diversas cooperativas de pequeños mineros de la región como Oro Sur, Purísima y Halcón de Oro, quienes agradecieron el apoyo del MINEM y expresaron su voluntad de integrarse al mercado formal.
“Existen 6,260 pequeños mineros con REINFO vigente en Puno, que pueden ser formalizados. Esta región siempre ha destacado en el número de mineros formalizados y queremos que siga siendo así, que Puno sea modelo a nivel nacional, que mejoren sus condiciones de vida y de trabajo al ingresar al mercado formal”, agregó Gallo durante su intervención.
El MINEM ha informado que en lo que va de la campaña se ha logrado atender a más de 1,000 mineros en proceso de formalización, brindando más de 500 atenciones en diversas regiones del país.