En 7 de las 10 principales minas auríferas se reportaron caídas, mientras la producción de cobre también disminuyó en comparación interanual.
La producción de los dos principales metales del Perú, oro y cobre, registró una contracción en mayo de 2025, según cifras oficiales del Ministerio de Energía y Minas (Minem). Ambos recursos representan más de la mitad de las exportaciones del país.
Oro acentúa su caída y afecta a las principales minas
La producción aurífera alcanzó en mayo los 7.9 millones de gramos finos, lo que representa una caída del 4.7% frente al mismo mes de 2024. En el acumulado de enero a mayo, la reducción fue de 6.9%, al pasar de 44.7 a 41.6 millones de gramos finos. Esta tendencia negativa afectó a siete de las diez minas más importantes del país, incluyendo a Compañía Minera Poderosa (-24.1%), Minera Boroo Misquichilca (-37.2%) y Paltarumi (-31.7%). También se observó un retroceso de 11.6% en otras 243 unidades de mediana y pequeña minería formal.
Expertos ya habían advertido que el avance de la minería informal presiona la producción aurífera formal. El Minem, por su parte, atribuyó parte de la merma a que Compañía Minera Poderosa no reportó producción en mayo por factores coyunturales. En contraste, Minera Yanacocha registró un repunte de 82.9% al reportar 1.3 millones de gramos finos, posicionándose como la principal productora con el 14% del total nacional.
Cobre también se contrae y exportaciones suben
En mayo, la producción de cobre fue de 220,846 toneladas métricas finas (TMF), lo que significó una caída del 4.6% frente al mismo mes del año pasado. No obstante, en el acumulado de enero a mayo se registró un crecimiento de 2.8%, con 1.1 millones de TMF. En cuanto al desempeño regional, La Libertad lideró la producción de oro con una participación del 28.1%, seguida de Cajamarca (23.6%) y Arequipa (21.9%).
Por otro lado, el valor de las exportaciones mineras en abril alcanzó los US$ 3,809 millones, un crecimiento de 6.0% respecto a abril de 2024. Entre enero y abril, el valor exportado se elevó a US$ 17,530 millones, un incremento de 22.0% en comparación interanual. El Minem explicó que este comportamiento se vio impulsado por expectativas de mayor liquidez global y ajustes temporales en la política comercial de EE.UU., lo que reactivó los mercados de metales.