El presidente de Petroperú, Alejandro Narváez, también anunció un recorte del 30% en gastos para este año y descartó la venta del edificio emblemático ubicado en San Isidro.
Durante la exposición de resultados del 2024 de Petroperú, Alejandro Narváez fue directo al referirse a la política monetaria actual. Según el ejecutivo, la tasa de interés de referencia, establecida por el BCRP, está limitando el acceso a mejores condiciones de financiamiento para la empresa.
“La pregunta aquí es: ¿por qué no se baja más la tasa de interés? Nos permitiría conseguir financiamiento más barato, pues el que conseguimos es muy caro, entre otras cosas, porque la tasa de interés [de referencia] es alta“, afirmó Narváez. Añadió que “la tasa de interés que pagamos es fuerte”, lo que refuerza su crítica al actual nivel fijado por el banco central.
A pesar de ello, reconoció avances en otros frentes macroeconómicos. “Los precios, prácticamente, están controlados. Estamos dentro del rango meta de 1% y 3%”, apuntó respecto a la inflación.
Ataques al oleoducto generan pérdidas
El presidente de Petroperú también alertó sobre los ataques sufridos por el Oleoducto Norperuano (ONP) en lo que va del año, que han generado un impacto económico considerable. “Hoy es considerado activo crítico nacional. Está inactivo, pero operativo y eso tiene su costo. Aquí [en el reporte] dice incidencias, pero son atentados. Solo este año hubo cuatro atentados, roturas de tuberías. Esto cuesta. Hasta junio, gastamos alrededor de US$ 40 millones”, detalló.
Petroperú alista auditoría forense
Además, confirmó que el próximo 6 de agosto se adjudicará la auditoría forense de la Nueva Refinería de Talara (NRT), proceso con el que buscarán esclarecer detalles financieros del megaproyecto. “La auditoría forense, felizmente, ya salió. Este 6 de agosto, le damos la buena pro a la empresa (…) para saber cuánto se gastó, en qué se gastó y cómo se gastó. Me parece bien que se conozca”, señaló.
No se venderá el edificio de San Isidro
Además, Narváez señaló que este año Petroperú aplicará una reducción del 30% en sus costos y gastos, medida que incluirá la venta de activos. No obstante, fue enfático al descartar la posibilidad de vender el edificio corporativo ubicado en la Av. Enrique Canaval Moreyra 150, en San Isidro.
“Nos dijeron que vendamos todo lo que se pueda, incluyendo este edificio, yo dije no, ese no. El edificio no porque este es el emblema del país. Ni siquiera por eso, el gran negocio de Petroperú está en Lima: aquí está todo, el mercado, los bancos. Sin embargo, han querido venderlo, yo dije que no, yo sí voy a defenderlo siempre”, sostuvo.