La actividad hidrocarburífera del país generó S/1,015 millones en canon y sobrecanon entre enero y mayo de 2025, informó PERUPETRO S.A., entidad encargada de promover la inversión en el sector. Estos recursos fueron distribuidos entre seis regiones: Cusco, Piura, Loreto, Tumbes, Ucayali y la provincia de Puerto Inca, en Huánuco.
Del total, Cusco recibió S/691.5 millones, siendo la región más beneficiada; seguida por Piura con S/144.4 millones; Loreto con S/107 millones; Tumbes con S/40.5 millones; Ucayali con S/27.9 millones; y Puerto Inca con S/2.8 millones.
El canon es la parte de los ingresos que el Estado obtiene por la explotación de recursos hidrocarburíferos y que transfiere a los gobiernos regionales, municipalidades, universidades nacionales e institutos superiores públicos ubicados en las zonas donde se realiza dicha actividad económica.
Este monto contribuye al financiamiento de obras de infraestructura en beneficio directo de la población de las regiones productoras.
Desde 1993 hasta la fecha, el canon y sobrecanon transferido a nivel nacional por la producción de hidrocarburos ha acumulado un total de S/45,009 millones, según los datos oficiales.