Aclara Resources Inc. anunció una colaboración estratégica con la Universidad de Stanford para aplicar inteligencia artificial (IA) en el fortalecimiento de la cadena de suministro de elementos de tierras raras pesadas (HREE, por sus siglas en inglés). La iniciativa se concretó mediante una Carta de Intención (LOI) firmada entre Aclara Technologies Inc., filial estadounidense de Aclara, y la iniciativa Mineral-X de Stanford, reconocida por su enfoque en la transformación del suministro de minerales críticos mediante tecnologías avanzadas.
“Esta alianza con Mineral-X de Stanford refuerza nuestro compromiso con la innovación y el liderazgo en la cadena global de suministro de tierras raras”, comentó Ramón Barúa, director ejecutivo de Aclara. “Buscamos desarrollar conjuntamente soluciones más inteligentes, limpias y seguras que fortalezcan la resiliencia de las cadenas de suministro alternativas”.
La alianza busca aplicar IA, ciencia de la decisión y ciencia de datos en todo el ciclo de suministro, desde la exploración hasta el procesamiento e integración. El objetivo es optimizar el descubrimiento y desarrollo de yacimientos de tierras raras alojadas en arcilla iónica, esenciales para la fabricación de imanes permanentes en tecnologías como vehículos eléctricos y turbinas eólicas.
“Ha sido un placer colaborar con el equipo de ciencia de datos y geociencia de primer nivel de Aclara. Su equipo aporta la más alta experiencia profesional en exploración y evaluación de recursos de tierras raras, y Mineral-X espera ampliar los límites de la capacidad predictiva de la ciencia de datos y la IA con participación humana, haciendo así que la exploración sea más eficiente, más específica y menos costosa”, afirmó Jef Caers, fundador de Mineral-X y profesor de Ciencias de la Tierra y Planetarias en la Escuela de Sostenibilidad Doerr de Stanford.
La alianza proyecta sentar las bases para una colaboración académica y tecnológica de largo plazo, en un esfuerzo por potenciar una cadena de suministro más sostenible, eficiente y resiliente frente a la creciente demanda mundial de tierras raras.