El gigante minero BHP ha firmado un Memorando de Entendimiento (MOU) con FinDreams Battery Co., Ltd (FDB), filial de BYD Group, uno de los mayores fabricantes mundiales de baterías y vehículos eléctricos, para explorar conjuntamente soluciones de electrificación en el sector minero.
“BYD es líder en su sector y está a la vanguardia de las posibilidades en tecnología de baterías y fabricación avanzada, y ya ha logrado avances significativos en vehículos eléctricos”, señaló Rashpal Bhatti, responsable de Adquisiciones del Grupo BHP. Según explicó, esta alianza busca aprovechar la experiencia de ambas empresas para construir una industria de recursos más productiva y sostenible.
El acuerdo contempla el análisis y desarrollo de soluciones de baterías para equipos de minería pesada, locomotoras y su infraestructura de carga rápida, así como la evaluación del uso de vehículos comerciales y ligeros BYD en operaciones mineras. Estas acciones apuntan a reemplazar progresivamente el uso de diésel y reducir significativamente las emisiones contaminantes.
“La firma de este MOU representa un hito crucial, no solo para el compromiso de FDB de impulsar la revolución baja en carbono, sino también para acelerar la descarbonización en todo el sector de recursos globales”, indicó Jack Li, gerente general de la Unidad de Negocio Global de Vehículos Comerciales de FDB.
Esta colaboración forma parte de los esfuerzos de BHP para alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (Alcances 1 y 2) en sus activos operados para el año 2050. Además de buscar avances en la movilidad eléctrica, ambas compañías también explorarán el uso de soluciones de almacenamiento de energía y reciclaje de baterías en la industria minera.