El presidente de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin), Máximo Franco Becker, rechazó las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte, quien afirmó que los más de 50 mil mineros excluidos del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) no habían tenido actividad ni cumplían con los requisitos exigidos por la normativa en los últimos cuatro años.
En entrevista para el programa Cuentas Claras de Canal N, Becker explicó que muchos de estos mineros sí realizaron actividad minera, pero fueron suspendidos debido a que no pudieron firmar contratos de explotación, ya que la mayoría no cuenta con concesiones propias. “Para empezar le voy a decir que en el año 2012 hubo una inscripción para inscribirse en el registro. En el año 2017 y 2020 se inscribieron más. Se creó un registro, pero ese se inscribió en el punto A, en una concesión que no es nuestra. Y como en el punto A se acabó el mineral, se fueron al punto B, se fueron al punto C y así sucesivamente. ¿Y qué ocurrió también? Que no les firmaron el contrato de explotación», precisó.
Según Becker, este es uno de los principales obstáculos que enfrentan los mineros para avanzar en su formalización. “El gran problema de la formalización es el contrato de explotación, que eso me lo tiene que dar el dueño de la concesión. Porque el 97% de todos los mineros que estamos en proceso de formalización no tenemos concesión”, indicó.
Asimismo, aseguró que los mineros sí cumplen con los requisitos ambientales y de seguridad que exige la normativa vigente, y que muchos han presentado expedientes técnicos completos y proyectos de impacto ambiental. “Todos los mineros tenemos esto (requisitos exigidos). Yo, por ejemplo, tengo acá, soy Maximiliano Franco, este es mi proyecto de impacto ambiental para mitigar los impactos que he dado ocasión. Y esto lo presento al gobierno, ellos se evalúan y me califican. Esto es un expediente técnico profesional. Esto no es cualquier documento. Obviamente hay que cumplirlo para que lo aprueben”, señaló.
El dirigente reiteró que los mineros excluidos sí tuvieron actividad, pero que la falta de evaluación oportuna por parte del Estado y la migración entre puntos de explotación ha generado su exclusión. “Estas personas que han sido excluidas del proceso de formalización, que son más de 50 mil personas, dice que no ha tenido actividad, han tenido actividad. Lo que pasa es que han estado suspendidos, ¿por qué? Porque no han firmado el contrato de explotación, han presentado sus expedientes, no lo han evaluado. Finalmente, como ya no está también el punto inicial, está en otro punto, lo han dejado así”, añadió.
Finalmente, Franco Becker confirmó su afiliación al partido Renovación Popular, pero negó tener intenciones de postularse a cargos públicos en el corto plazo. Afirmó que sus acciones de protesta tienen un carácter gremial y no político, y que están enfocadas en la defensa de los derechos laborales y la formalización del sector minero artesanal.