La minera invertirá en campañas de perforación y estudios geológicos para potenciar su proyecto de cobre y molibdeno en la región, enmarcado dentro de una estrategia de refuerzo de operaciones en el sur del país.
La minera MMG Limited, de capitales chinos y operadora del emblemático proyecto Las Bambas en la región Apurímac, anunció la destinación de más de S/ 7.5 millones en una ambiciosa campaña de exploración que busca identificar nuevos recursos de cobre y molibdeno en las inmediaciones de su actual operación.
El programa contempla la ejecución de múltiples perforaciones exploratorias, análisis geológicos y geoquímicos, así como estudios geofísicos y topográficos sobre un conjunto de áreas aún no explotadas pero consideradas de alta prioridad por el equipo técnico de la compañía. Estos trabajos permitirán actualizar el conocimiento del subsuelo y definir con mayor precisión el potencial mineralógico que podría incorporarse a la operación actual o a futuros desarrollos mineros.
La inversión también está alineada con los planes de MMG de evaluar una expansión subterránea bajo el tajo Ferrobamba, el principal cuerpo mineralizado en explotación actualmente. En informes previos, la compañía ha señalado que esta posible expansión permitiría prolongar la vida útil de Las Bambas, cuyo horizonte productivo, sin ampliaciones, bordea los 14 años restantes. La nueva exploración, por tanto, no solo busca aumentar reservas, sino también respaldar técnicamente el diseño y viabilidad de una mina subterránea de gran escala.
Este esfuerzo exploratorio llega en un momento clave, ya que el proyecto Las Bambas continúa consolidándose como uno de los principales productores de cobre del Perú, con una producción anual estimada entre 380,000 y 400,000 toneladas métricas finas de cobre. Además, la mina representa cerca del 15 % de la producción nacional del metal rojo, posicionándola como una operación estratégica tanto para MMG como para el Estado peruano.
La región Apurímac, donde se ejecutará la campaña, es uno de los principales polos mineros del país. Solo en el primer trimestre de 2025, Apurímac recibió una inversión de más de US$ 124 millones en proyectos del sector, ubicándose como la segunda región con mayor actividad, detrás de Moquegua. En ese contexto, la nueva inversión de MMG refuerza la tendencia creciente de exploraciones y apuesta a largo plazo por el potencial geológico del sur andino.
Desde MMG se ha informado que estas actividades se realizarán bajo rigurosos estándares de cumplimiento ambiental y social. La compañía tiene previsto articular este trabajo con contratistas y empresas de servicios locales, generando empleo especializado en geología, perforación, topografía y análisis de suelos. Asimismo, se continuará el trabajo de comunicación y diálogo con las comunidades del entorno, como parte de su política de relacionamiento comunitario y transparencia operativa.
El cobre y el molibdeno son metales fundamentales en la transición energética mundial. Mientras el primero es indispensable para la fabricación de cables, motores y tecnologías verdes, el segundo es clave en aleaciones para la industria del acero. La identificación de nuevas fuentes de ambos minerales en Perú no solo fortalecería la operación de MMG, sino también el posicionamiento del país como proveedor estratégico global de recursos críticos.
De concretarse resultados positivos en esta nueva etapa exploratoria, MMG podría preparar un nuevo informe técnico con recursos actualizados, que respalde futuras decisiones de inversión, expansión o diversificación en el distrito de Challhuahuacho y zonas aledañas.