El ministerio busca incorporar a más de 3,000 pequeños mineros al sistema formal, descartando prórrogas automáticas del REINFO y reforzando el control del origen y destino del mineral.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) ha asumido oficialmente la conducción del proceso de formalización minera integral en el país y ya está trabajando para incorporar a más de 3,000 pequeños mineros y mineros artesanales con concesiones o contratos vigentes al circuito económico formal.
Así lo dio a conocer el titular del sector, Jorge Montero Cornejo, durante su exposición ante el Congreso. En esa instancia, aseguró que cualquier posible ampliación de plazos en el proceso de formalización será evaluada únicamente sobre la base de criterios técnicos y legales establecidos por el MINEM.
“El Ministerio, como ente rector del proceso, tiene la responsabilidad de realizar el análisis correspondiente. No se dará una prórroga automática del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) ni del proceso en su conjunto”, enfatizó.
Montero explicó que su gestión está impulsando diversas medidas para ordenar la actividad minera a pequeña escala, como la creación de un procedimiento para facilitar la intermediación en contratos de explotación. Esta iniciativa busca acelerar la formalización de mineros inscritos en el REINFO.
Además, destacó el Plan Piloto implementado en la provincia de Pataz (La Libertad), que permite rastrear el oro desde su extracción hasta su comercialización, incluyendo todas las operaciones de compra y venta.
Como parte de este enfoque integral, también se ha creado un grupo de trabajo multisectorial encargado de poner en marcha el Sistema Interoperable de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (SIPMMA), que permitirá integrar la información de diversas entidades del Estado para controlar el origen, volumen y destino del mineral producido.
“Desde el MINEM, estamos comprometidos en liderar los cambios necesarios y trabajar de manera articulada. Buscamos proteger a los mineros que se esfuerzan por formalizarse y avanzar hacia una ley sostenible para la pequeña minería y minería artesanal”, afirmó el ministro, quien llamó a una colaboración estrecha entre el Ejecutivo y el Legislativo.
Finalmente, Montero recordó que desde 2012 la formalización minera estuvo a cargo de las regiones, pero a partir de 2025 será el MINEM quien lidere el proceso directamente, mediante herramientas como la Ventanilla Única y nuevos mecanismos para depurar el REINFO.