El Ministerio de Energía y Minas trabajó en conjunto con el Gobierno Regional de Ancash sobre el primer estudio de canon minero en la zona.
Este 10 de junio del 2025, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), tuvo una gran participación durante la presentación del Primer Estudio de Transparencia Regional del EITI, en Áncash. Esta entidad se encarga de analizar los recursos provenientes del canon y los incentivos económicos entre 2015 y el 2023.
Asimismo, Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI) tiene como objetivo promover la transparencia en los proyectos mineros y sobre todo rendir cuentas de las tranferencias al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). De igual manera, este organismo tiene la convicción de poder organizar los gobiernos regionales y locales para que de esta manera se promueva el desarrollo sostenible en la región.
Por otro lado, la investigación presentada por la entidad, brinda un información clara y verídica de el paradero de los recursos de toda la actividad minera producida en Áncash, con la finalidad de ver una mejor toma de desiciones por parte de los gobiernos regionales. Además, el estudio resaltó la importancia de la minería en nuestro país, puesto que en el 2023 representó el 80% de la exportaciones regionales.
De esta manera, el Perú se convierte en un pionero en el uso de las EITI a nivel regional comenzando con esta idea en el año 2014. Actualmente, las regiones que cuentan con esta comisión son Áncash, Piura, Moquegua, Arequipa, Apurímac, La Libertad, Loreto y Cajamarca.
Con estas acciones, el MINEM continúa reafirmando su compromiso con la gobernanza y sobre todo con la transparencia en los proyectos mineros.