La minera canadiense concentra esfuerzos en áreas con alto potencial geológico, respaldada por un acuerdo con Barrick y trabajos conjuntos con Buenaventura.
La empresa canadiense Chakana Copper ha delineado una estrategia enfocada en la exploración de tres zonas con potencial mineral en su proyecto de plata La Joya, ubicado en Áncash. Esta iniciativa se enmarca en un acuerdo de opción con Barrick Gold, que le otorga derechos sobre el yacimiento.
El plan contempla trabajos en tres objetivos principales: el sistema epitermal de alta sulfuración (HSE) de La Joya, el sistema intrusivo Mega-Gold y una zona adyacente operada por la Compañía de Minas Buenaventura. Según explicó David Kelley, presidente y CEO de Chakana Copper, estos objetivos han sido definidos por sus características geológicas particulares y la posibilidad de nuevos hallazgos minerales.
«Ya hemos detectado mineralización de plata de alta ley durante la perforación en La Joya, dentro de la misma estratigrafía que alberga mineralización significativa en el distrito. En Mega-Gold, nuestra perforación exploratoria inicial, combinada con la zonificación geofísica y geoquímica, proporciona vectores sólidos que definen dos objetivos de pórfido discretos», comentó Kelley.
El programa de exploración en marcha
Chakana detalló que los prospectos La Joya (HSE) y Mega-Gold cuentan con permisos iniciales, lo que permitirá realizar una perforación más extensa. En el caso de La Joya, se proyecta completar un mapeo geológico detallado y estudios geofísicos antes de iniciar la perforación.
Para Chakana Copper, el objetivo es un depósito de metales preciosos de gran tonelaje, ubicado superficialmente. Se prevé una perforación de aproximadamente 1.900 metros. En Mega-Gold, se apunta a una perforación inicial que defina el objetivo de PT-1, con una profundidad prevista de 400 metros.
De forma paralela, la empresa trabaja en la obtención de permisos para realizar perforaciones en una tercera zona, en colaboración con Compañía de Minas Buenaventura. Estos trabajos permitirán evaluar nuevas áreas con potencial geológico para reforzar la estrategia de exploración.