La Compañía Minera Antapaccay, perteneciente al Grupo Glencore, anunció que el Proyecto Integración Coroccohuayco, ubicado en la provincia de Espinar, región Cusco, demandará una inversión de hasta US$1,800 millones. Esta iniciativa tiene como objetivo compensar la caída de producción del yacimiento Antapaccay, cuya operación concluirá entre los años 2034 y 2035.
Según explicó Karim Batallanos, gerente general de la empresa, el proyecto Coroccohuayco permitirá aprovechar recursos minerales con una ley de cobre de 0.8% durante los primeros 10 años. El capital estimado inicialmente para su desarrollo era de más de US$1,500 millones hasta el año pasado, pero ha sido actualizado tras avanzar en los estudios técnicos.
Actualmente, la compañía se encuentra en la fase de prefactibilidad y espera ingresar próximamente a la etapa de factibilidad. En paralelo, se están realizando coordinaciones con el Gobierno para el desarrollo del estudio de impacto ambiental y la obtención de los permisos necesarios.
“El proyecto es prácticamente la sustitución de los recursos que se están agotando en Antapaccay. A fin de cuentas, termina Antapaccay e inmediatamente empezamos con Coroccohuayco”, señaló Batallanos en declaraciones a ProActivo. Precisó, además, que la calidad de los recursos en la operación actual viene disminuyendo, alcanzando leyes de cobre tan bajas como 0.19%.
Respecto a la proyección productiva, se estima que Coroccohuayco tendrá una capacidad anual de entre 300,000 y 350,000 toneladas de cobre, casi triplicando la producción actual de Antapaccay, que se encuentra entre 110,000 y 140,000 toneladas por año. Batallanos añadió que los aportes por concepto de impuesto a la renta y regalías serían hasta cuatro veces mayores que los registrados con Antapaccay.
Inicialmente concebido como una operación subterránea, el proyecto ha sido rediseñado como una excavación a cielo abierto (pit). Este cambio permitirá implementar una zona de chancado, así como una faja transportadora (overland) de casi 7 kilómetros que hará sinergia con las instalaciones ya existentes en la unidad Antapaccay.