Desde la madrugada del sábado 24 de mayo, comuneros de Atupa y Anteuran han tomado las instalaciones de la unidad minera Pierina, operada por Barrick Perú, ubicada en el distrito de Jangas, provincia de Huaraz, región Áncash. La medida de fuerza se da luego del fracaso en las negociaciones con la empresa minera respecto a un pedido de compensación económica.
La situación se agravó tras una reunión sostenida el 22 de mayo, en la cual Barrick Perú no aceptó la solicitud de indemnización presentada por los Comités de Usuarios de agua, quienes exigen S/ 360 millones por los presuntos impactos acumulados en el ecosistema hídrico.
De acuerdo con información de Radio RSD Chimbote, la minera ha indicado que cumple con la entrega de agua establecida y se mostró dispuesta a realizar una revisión conjunta de la situación. Asimismo, señaló que, de comprobarse incumplimientos, no tendría inconveniente en compensar, pero únicamente por el año 2024. La empresa rechazó, sin embargo, cualquier posibilidad de indemnización por afectaciones futuras, es decir, entre 2025 y 2052, como exigen los comuneros.
Barrick manifestó además que «no se puede revisar, cuantificar ni compensar afectaciones por falta de entrega de agua de riego por los años que aún no han ocurrido», según consigna RSD Chimbote.
Por otro lado, la compañía cuestionó que las conversaciones se desarrollen “bajo medidas de presión y amenaza”, advirtiendo que el ingreso sin autorización a la unidad minera Pierina constituye un delito. Cabe señalar que esta unidad minera se encuentra en la etapa final de sus operaciones, prevista para concluir en el año 2026.