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La tuneladora “Delia” llega a la estación Tingo María y marca un nuevo avance en la Línea 2 del Metro de Lima y Callao

Foto: Infobae
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La máquina perforadora ha excavado más de 7 kilómetros de túnel subterráneo y su llegada a la estación E-10 fortalece el avance del primer tren subterráneo del Perú, que conectará Ate con el Callao en menos de una hora.

Un paso más hacia la modernización del transporte urbano en la capital peruana. La tuneladora “Delia”, una de las piezas clave en la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, ha culminado exitosamente su recorrido hasta la estación Tingo María (E-10), ubicada en el Cercado de Lima. Este avance consolida el desarrollo del primer sistema de metro subterráneo automatizado del país.

Con más de 120 metros de longitud y una rueda de corte de 10.27 metros de diámetro, Delia ha excavado un tramo total de 7.2 kilómetros, conectando estaciones fundamentales como Circunvalación, Nicolás Ayllón, 28 de Julio, Cangallo, Manco Cápac, Estación Central, Bolognesi, Parque Murillo y ahora Tingo María.

Solo en el último tramo, que va desde la estación Parque Murillo (E-11) hasta Tingo María (E-10), la tuneladora excavó 766 metros utilizando 3,150 dovelas de concreto para conformar 450 anillos, cada uno de ellos con un peso aproximado de 40 toneladas. Este método permite construir el túnel de manera precisa y segura, sin afectar el entorno urbano en superficie.

“Delia” fue ensamblada en la estación San Juan de Dios (E-19) y desde allí ha venido avanzando con eficiencia a través del subsuelo limeño, sorteando diversos desafíos geotécnicos con tecnología de última generación.

La Línea 2 del Metro de Lima y Callao contempla una extensión de 27 kilómetros totalmente subterráneos y unirá 10 distritos: Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Carmen de la Legua y Callao. Se estima que una vez concluida, permitirá recorrer la distancia entre Ate y el Callao en solo 45 minutos, reduciendo hasta en un 70% el tiempo habitual de viaje.

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Desde diciembre de 2023, ya se encuentra en operación en fase de marcha blanca la Etapa 1A, que abarca cinco estaciones entre Evitamiento y Mercado Santa Anita. Este tramo ya ha sido utilizado por más de 19 millones de pasajeros de forma gratuita, lo que refleja la gran expectativa y aceptación ciudadana frente a este nuevo sistema de transporte masivo.

La llegada de la tuneladora Delia a Tingo María es considerada un hito dentro del cronograma de obra, y representa un impulso clave para seguir avanzando hacia la meta de tener una red de transporte moderna, eficiente y sostenible, acorde con las necesidades de una ciudad en crecimiento como Lima.

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