La consultora Metals Focus proyecta que el rodio encabezará los precios de los metales del grupo del platino (PGM) en 2025, impulsado por una menor producción en Sudáfrica y un déficit que reducirá las existencias a su nivel más bajo en cuatro décadas.
Según un informe reciente de la consultora Metals Focus, se espera que el rodio experimente un aumento del 20% en su precio durante 2025, posicionándose como el metal más caro dentro del grupo de los metales del platino (PGM). Este incremento está impulsado por una disminución en la producción en Sudáfrica y un déficit proyectado que reducirá las existencias sobre el suelo en un 23%, alcanzando solo 349,000 onzas troy, el nivel más bajo en al menos cuarenta años.
El informe también destaca que el precio promedio de la canasta de metales PGM, compuesta por seis elementos utilizados en sistemas de escape de vehículos, aumentará un 4% hasta alcanzar los US$1,347 por onza este año. Este repunte permitirá mantener operativas algunas minas marginales bajo el esquema de costo de sostenimiento total.
En contraste, el paladio enfrenta una caída en sus precios debido a un exceso esperado, resultado del reciclaje y la disminución de la demanda por la electrificación del transporte. Las existencias de paladio han caído a 11.3 millones de onzas, el nivel más bajo en más de medio siglo, aunque aún cubren 14 meses de consumo.
Por su parte, el platino enfrenta su tercer año consecutivo en déficit, con una proyección de 529,000 onzas troy menos en oferta. Esto reducirá las existencias en un 5%, situándolas en 9.2 millones de onzas, también equivalentes a 14 meses de demanda.
Metals Focus señala que este entorno continuará marcando el pulso de los metales PGM en el corto plazo, con presiones cruzadas entre una oferta limitada y transformaciones estructurales en el sector automotor, especialmente la transición hacia vehículos eléctricos.