La empresa sudamericana invertirá US$2,500 millones en Arequipa y el puerto de Matarani, proyectando una producción masiva de amoniaco verde para mercados globales.
A finales del año anterior, la empresa sudamericana Phelan Green Energy anunció que se hará cargo de la construcción de una planta de hidrógeno verde en el país que involucrará una inversión de US$2,500 millones, obteniendo meses después la concesión de alrededor de 4,000 hectáreas para este fin en Arequipa, así como otros 50 hectáreas para la planta de procesamiento de este recurso en el puerto de Matarani.
Jean-Louis Gelot, gerente general en Perú de Phelan Green Energy, señaló que la iniciativa se está llevando a cabo en colaboración con el gobierno regional de Arequipa para asegurar el acceso a los terrenos que, si bien hubieron dificultades para encontrar espacios saneados pudieron definirlos hace un mes, lo que les permite seguir avanzando con el proyecto.
“El esquema contractual se basa en una asociación público-privada en forma de proyectos en activos. Esto nos permitirá negociar el contrato con el gobierno regional, lo cual está proyectado para finales de 2025”, dijo el ejecutivo a Energiminas.
El estudio de impacto ambiental la iniciarán este mes, que se extenderá hasta finales de 2026. Mientras que la decisión de inversión está prevista para el segundo semestre del próximo año, permitiendo iniciar la construcción en 2027 y comenzar a producir hidrógeno verde a mediados de 2028, según el calendario tentativo que se tiene.
Perspectivas de la planta de hidrógeno verde
De acuerdo a Gelot, la planta tendrá una capacidad de producción de 75,000 toneladas de hidrógeno verde por año, con un enfoque de exportación. Si bien este recurso no puede ser transportado a largas distancias de manera eficiente, será transformado en amoniaco verde, el cual busca ser llevado hacia mercados europeos y/o asiáticos.
El proyecto se desarrollará en tres fases, siendo la primera fase, que durará un año y medio, la que alcanzará el 25% de la capacidad (100,000 toneladas de amoniaco verde anuales); la segunda fase, en un periodo de 18 meses, sumará otro 25% (100,000 toneladas anuales adicionales); y la tercera fase, que durará dos años, completará el 50% restante de la capacidad (producción de aproximadamente 200,000 toneladas anuales).
De este modo, la proyección es que se alcance como mínimo una producción total de aproximadamente 400,000 toneladas de amoniaco verde de manera anual.