La minera peruana Minsur, perteneciente al Grupo Breca, ha puesto la mira en un ambicioso proyecto de exploración en Puno, llamado Nazareth. Esta iniciativa tiene como objetivo extender la vida útil de la operación y asegurar el suministro de estaño y cobre para los próximos años.
El proyecto Nazareth, ubicado a solo seis kilómetros de la mina San Rafael, representa una de las principales apuestas de Minsur para el fortalecimiento de su producción de estaño en el Perú. Actualmente, se encuentra en la etapa de pre-factibilidad, y según explicó Gustavo Villón, superintendente de exploraciones, este proyecto destaca a nivel global por tener una ley superior al 1% y recursos significativos.
Durante el evento proExplo 2025, Villón señaló que Nazareth no solo posee características geológicas favorables, sino que también se proyecta como un yacimiento clave para la sostenibilidad operativa de San Rafael. Las campañas de exploración han permitido confirmar la presencia de mineralización de estaño y cobre, localizada principalmente entre los 4,200 y 3,800 metros sobre el nivel del mar.
La estructura mineralizada más relevante hasta ahora es la veta Nazareth. En ese contexto, la compañía ha presentado una segunda modificatoria al Estudio de Impacto Ambiental (EIA), con el objetivo de habilitar la exploración subterránea mediante una galería, lo que permitirá obtener mayor precisión en los estudios.
Con una cartera de siete proyectos de exploración en curso, Minsur confía en que Nazareth se convertirá en una pieza clave para consolidar su posición como el único productor de estaño en Perú y uno de los principales a nivel mundial. La compañía espera que la exploración de Nazareth impulse la inversión, el desarrollo y la generación de empleo en la región de Puno.