Con más de 300 aportes recibidos del sector, el Ministerio de Energía y Minas prevé aprobar en dos meses el reglamento que permitirá impulsar la generación eléctrica desde fuentes limpias en zonas rurales y sectores estratégicos.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) anunció que el reglamento de generación distribuida que permitirá a usuarios del servicio público de electricidad generar su propia energía mediante fuentes renovables de pequeña y mediana escala, podría aprobarse en los próximos dos meses.
Así lo indicó Javier Lucana, director de Normativa de Electricidad del Minem, durante el evento PERÚ ENERGÍA 2025.
“Esperemos que en un par de meses tengamos ya el proyecto de reglamento oleado y sacramentado para ponerlo en vigencia y se fomente así la generación distribuida donde lo necesitamos más”, afirmó el funcionario.
Este marco normativo busca fortalecer la participación descentralizada en la generación eléctrica, especialmente en zonas rurales y en empresas del ámbito de Fonafe, con el objetivo de mejorar la confiabilidad del suministro, reducir la dependencia del mercado energético y promover el uso de energías limpias.
Lucana explicó que la propuesta de reglamento fue lanzada a consulta pública en noviembre de 2024. Aunque el proceso debía cerrarse en diciembre, se otorgó una prórroga de 30 días a pedido del sector. Finalmente, 42 empresas e instituciones realizaron un total de 312 aportes, actualmente en etapa de evaluación.
“El BID está brindando su apoyo con dos consultores, aparte de los profesionales propios del Minem”, añadió Lucana, quien también reconoció que uno de los principales obstáculos para el desarrollo del reglamento ha sido la falta de una definición clara y consensuada de “generación distribuida” en la legislación vigente.
El nuevo reglamento deberá abordar aspectos técnicos y comerciales esenciales: desde la delimitación del alcance, la definición de potencias máximas y los requisitos para conexión segura, hasta la compensación por uso de red y la responsabilidad de operación y mantenimiento de las instalaciones.
En palabras de Lucana, la generación distribuida “permite asegurar la transición energética, reducir costos y aumentar la seguridad energética” para los sectores residencial, comercial e industrial, además de ofrecer mayor independencia frente a los cambios de precios del mercado.