En Huánuco, se destruyó maquinaria valorizada en más de S/23 millones, asestando un golpe significativo a la minería ilegal en la región. Paralelamente, en Madre de Dios, efectivos de la Dicapi incautaron y destruyeron 30 dragas, 5 motores, 80 galones de combustible y otros materiales utilizados en la minería ilegal, con un valor total de S/852,680.
Asimismo, en los alrededores del caserío San Antonio, en el río Pachitea, en la región Ucayali, personal de la Dicapi incautó y destruyó una draga artesanal valorada en S/151,040. Estas acciones coordinadas demuestran la firme determinación del Estado para erradicar la minería ilegal en todo el territorio nacional.
Estos operativos son coordinados desde la Comisión multisectorial de naturaleza permanente encargada de hacer seguimiento a la formalización minera y a las acciones destinadas a erradicar la minería ilegal y recuperar las zonas afectadas, instancia liderada por la Presidencia del Consejo de Ministros, y se realizan en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental.
Con estas acciones contundentes, el Gobierno peruano envía un mensaje claro: no se permitirá la impunidad en la minería ilegal. Se continuarán intensificando los operativos y las acciones de control para proteger los recursos naturales y garantizar un desarrollo sostenible para las comunidades afectadas por esta actividad ilícita.