La estatal petrolera espera que el Ministerio de Energía y Minas se haga cargo de los millonarios gastos que representa mantener operativo el Oleoducto Norperuano, afectado por más de 100 atentados.
El presidente del directorio de Petroperú, Alejandro Narváez, reveló que la empresa estatal se encuentra en negociaciones con el Ministerio de Energía y Minas (Minem) para que esta cartera asuma los gastos operativos del Oleoducto Norperuano (ONP), actualmente financiados por la petrolera.
Narváez explicó que estas gestiones implican también al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que debería efectuar una transferencia presupuestal al Minem con el objetivo de cubrir los costos que implica mantener operativo lo que calificó como un “activo crítico nacional”.
“El Oleoducto Norperuano ha sufrido 104 atentados hasta la fecha, lo cual implica un alto costo económico. Son 1,106 kilómetros desde la selva hasta la costa”, indicó el funcionario. Además, precisó que este año se han destinado US$ 112 millones exclusivamente para tareas de mantenimiento del ducto, sin que esto genere un retorno financiero directo para la empresa.
El presidente de Petroperú subrayó la urgencia de resolver esta situación debido a su impacto directo en los estados financieros de la empresa: “Si excluimos estos gastos de nuestros balances, técnicamente tendríamos un problema”, advirtió.
Asimismo, recordó que el decreto de urgencia emitido en septiembre de 2024, como parte del plan de reestructuración de la empresa, ya contemplaba que el Minem asuma esta carga financiera. Sin embargo, hasta el momento, esa medida no se ha concretado. “Estamos en conversaciones para que, de una vez por todas, se materialice la transferencia del MEF al Minem”, finalizó Narváez.