La Oficina General de Gestión Social (OGGS), facilitó la instalación de una Mesa de Diálogo entre comunidades campesinas de San Pedro de Coris, autoridades y la empresa Operadores Concentrados Peruanos S.A.C. (OCP), resolviendo las controversias en torno a la unidad minera Cobriza y levantando las medidas de fuerza que se habían iniciado.
La Mesa de Diálogo, que se desarrolló durante tres días en Lima, permitió abordar las preocupaciones de las comunidades y establecer acuerdos para impulsar proyectos de inversión social que respondan a sus prioridades. Se acordó que estos proyectos se financiarán a través de mecanismos participativos y sostenibles, garantizando así su impacto a largo plazo en el desarrollo del territorio. Asimismo, las partes se comprometieron a dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos en el marco de una Mesa de Diálogo permanente.
Un punto clave del acuerdo fue el compromiso de la empresa minera de efectuar aportes económicos que serán administrados a través de un Fondo Fideicomiso, destinado exclusivamente a financiar proyectos de inversión social para las comunidades campesinas del distrito de San Pedro de Coris. Además, se acordó esperar los resultados del Tribunal Fiscal e Indecopi en relación con los impuestos de alcabala y predial, demostrando un compromiso con la transparencia y el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
La OGGS-MINEM destacó el enfoque de trabajo multinivel que articuló los esfuerzos entre los actores locales, el sector privado y el Gobierno Nacional para lograr este resultado. Este enfoque demuestra la importancia de la colaboración y la coordinación para resolver los conflictos y promover el desarrollo sostenible en las zonas mineras.