La minera informa sobre el progreso significativo de sus proyectos clave: Tía María, Michiquillay y Los Chancas, marcando un hito en la inversión y la generación de empleo en el sector minero peruano.
Con una significativa inyección de capital que supera los seis mil novecientos millones de dólares, Southern Copper sigue impulsando su presencia en el sector minero peruano a través de tres iniciativas clave: Tía María (Arequipa), Michiquillay (Cajamarca) y Los Chancas (Apurímac). Al finalizar el primer trimestre de 2025, la compañía minera comunicó progresos sustanciales en estos tres proyectos emblemáticos, los cuales no solo representan una importante inversión económica, sino también la creación de fuentes de trabajo locales.
El más reciente informe de Southern Copper indicó que, hasta el 31 de marzo de 2025, en Michiquillay se había alcanzado una perforación de 145,928 metros, acercándose al objetivo establecido de 148,000 metros para la toma de muestras para análisis geoquímicos. De manera simultánea, se han puesto en marcha estudios geomecanicos, hidrológicos e hidrogeológicos, fundamentales para la planificación técnica del proyecto.
Tía María informó que el progreso general de la exploración llegó al 39% al cierre del primer trimestre. Con una inversión estimada de dos mil quinientos millones de dólares, Michiquillay tiene previsto producir 225,000 toneladas de cobre anualmente, además de subproductos como molibdeno, oro y plata. Se estima que el yacimiento comenzará sus operaciones en 2032, con una vida útil superior a los 25 años.
Los Chancas aún persiste
En paralelo, Southern Copper mantiene su compromiso con el proyecto Los Chancas, cuya puesta en marcha está programada para 2031, con una inversión estimada de dos mil seiscientos millones de dólares. Según su último reporte, a pesar de un ataque perpetrado por mineros ilegales entre el 12 y 14 de marzo, que resultó en la quema de campamentos y daños a equipos e instalaciones, la empresa reafirmó su intención de avanzar en los estudios de viabilidad ambiental y social.
Como parte de este compromiso, en febrero, la compañía concretó la adquisición de 3,125 hectáreas de terreno superficial pertenecientes a la comunidad de Tlaparo. Asimismo, viene coordinando con las autoridades el desalojo de los 75 mineros ilegales que actualmente ocupan su propiedad, con el objetivo de retomar con normalidad el desarrollo del proyecto.
Avances en el proyecto Tía María
Sobre el emblemático proyecto Tía María, Southern Copper detalló que, al 31 de marzo, se han generado 628 empleos, de los cuales 503 han sido ocupados por trabajadores locales. Durante la fase de construcción, se prevé la creación de 3,500 puestos de trabajo, con miras a iniciar operaciones en 2027.
Tía María, cuya inversión asciende a mil ochocientos dos millones de dólares, proyecta generar dieciocho mil doscientos millones de dólares en exportaciones y contribuir con tres mil ochocientos millones de dólares en impuestos y regalías durante sus primeros 20 años de operación.
Uno de los aspectos más relevantes del proyecto es que empleará tecnología de extracción por solvente y electrodeposición (ESDE) de última generación, lo que permitirá producir 120,000 toneladas de cátodos de alta ley bajo los más altos estándares ambientales internacionales.
En la fase inicial de construcción, el avance en puntos de acceso y plataformas se encuentra en un 61%. De acuerdo con la empresa, se continuarán en estos esfuerzos junto al trabajo de instalar un campamento temporal, comprometidos en movimiento de tierras, y actividades de apertura de minas. A la fecha, se han instalado 59 kilómetros de cerco vivo para delimitar la propiedad.