La empresa española ACCIONA ha firmado un acuerdo con Darby International Capital para adquirir la concesión del proyecto de transmisión eléctrica Machupichu-Quencoro-Onocora-Tintaya, ubicado en la región de Cusco, Perú. La inversión total asciende a 250 millones de euros (aproximadamente US$285 millones).
El proyecto contempla el diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento durante 30 años de una línea de transmisión de 220 kV con una extensión de 330 kilómetros. Además, incluye la construcción de dos nuevas subestaciones (Quencoro Nueva y Onocora) y la ampliación de tres subestaciones existentes (Suriray, Quencoro y Tintaya Nueva).
Se espera que esta infraestructura entre en operación en 2028, creando un nuevo corredor de transmisión eléctrica de 220 kV con una capacidad de 300 MVA. Este desarrollo permitirá cubrir la totalidad de la demanda eléctrica de la ciudad de Cusco, que actualmente solo se satisface parcialmente, y mejorará la confiabilidad del sistema eléctrico en el sureste del país al reducir problemas de sobrecarga y congestión en la región.
Con esta adquisición, ACCIONA refuerza su presencia en el sector energético peruano, donde ya desarrolla ocho proyectos de transmisión bajo concesión, que abarcan 1.200 kilómetros de líneas eléctricas, 14 nuevas subestaciones y 17 ampliaciones de subestaciones existentes.
La operación posiciona a ACCIONA como uno de los principales operadores del sector en América Latina, consolidando su estrategia de expansión en infraestructuras energéticas sostenibles en la región.