El Hub de Innovación Minera del Perú lidera una estrategia conjunta con empresas del sector y expertos internacionales para impulsar la transformación digital de la minería.
El sector minero en Perú continúa su avance hacia la transformación digital a través de una estrategia articulada entre empresas y aliados tecnológicos. El Hub de Innovación Minera del Perú viene liderando la construcción de una Hoja de Ruta de Transformación Digital (HRTD), con el objetivo de definir y priorizar iniciativas tecnológicas que impulsen una minería más eficiente, segura y sostenible.
Esta hoja de ruta se desarrolla con el acompañamiento metodológico del Instituto de Manufactura (IfM) de la Universidad de Cambridge, lo que permite integrar la visión de compañías mineras y tecnológicas en torno a los desafíos actuales del sector y las oportunidades de innovación.
Entre las empresas que participan activamente se encuentran Alpayana, Antamina, Bateas, Buenaventura, Gold Fields, Hudbay, Minsur, Nexa, Poderosa, Southern Peaks Mining y Vixora, así como firmas proveedoras como Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú, Incimmet y Schneider Electric.
Desde este año, un comité técnico conformado por representantes de Alpayana, Nexa, Hudbay, Poderosa y Schneider Electric se encarga de coordinar los avances de la HRTD y promover su mejora continua.
Como parte del proceso, se llevó a cabo el primer taller de Landscaping, espacio en el que los participantes identificaron los principales desafíos y oportunidades en materia de digitalización, además de proponer proyectos tecnológicos y evaluar los recursos necesarios para su ejecución.
“La Hoja de Ruta de Transformación Digital es un esfuerzo colaborativo que no solo involucra a las empresas que son parte del Hub, sino que busca promover una visión compartida sectorial para construir un futuro minero sostenible, seguro, eficiente y socialmente responsable, a través de la colaboración, impulsando la adopción e integración de tecnologías innovadoras que maximicen la productividad, minimicen el impacto ambiental y fomenten el desarrollo de las comunidades”, señaló Pía Torres, gerente de innovación del Hub.
El proceso de diseño de la HRTD concluirá en junio, tras la realización de talleres de síntesis y priorización durante los meses de abril y mayo. El resultado será un documento guía, consensuado por todos los actores involucrados, que marcará el camino hacia una minería digital, resiliente y preparada para los desafíos del futuro.