El ministro Jorge Montero encabezó la delegación intersectorial que inició labores de remediación en las cuencas Tigre, Pastaza y Corrientes, con el compromiso de mitigar los daños ambientales por actividades petroleras. Este plan pionero se llevará a cabo en 38 sitios impactados.
La delegación intersectorial del Ejecutivo, dirigida por el Ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, llegó al distrito de Andoas, en Loreto, para reunirse con las federaciones de comunidades nativas de las cuencas Tigre, Pastaza y Corrientes. Durante su visita a la comunidad Nuevo Porvenir, Montero explicó los Planes de Rehabilitación que se implementarán como parte del proceso de remediación ambiental en el Lote 192.
El ministro detalló que entre 2025 y 2026 comenzará la remediación del 26% de los sitios afectados por actividades hidrocarburíferas previas, lo cual abrirá un nuevo capítulo de actividades extractivas sostenibles. «Son 38 sitios impactados que vamos a intervenir, 9 en la zona de Pastaza, 9 en la cuenca del Tigre, 9 en la cuenca Corrientes y 11 en la cuenca del Marañón… Esto no es un sueño o promesa, es una realidad. Los fondos están disponibles para iniciar la remediación», declaró.
Montero también abordó los avances en la consulta previa para el Lote 192, destacando que de los 17 compromisos adquiridos en 2015, 14 ya se cumplieron, y de los 99 acuerdos de 2021, 27 se han concretado. A la par, destacó la importancia de socios estratégicos para Petroperú, que son necesarios para modernizar el Oleoducto Norperuano y potenciar los campos petroleros con tecnología avanzada. «Petroperú necesita de socios estratégicos de categoría mundial, que permitan modernizar el Oleoducto Norperuano y desarrollen los campos petroleros, con tecnología de punta. Hay empresas con interés de estar en el Perú, porque somos la puerta y salida al comercio a Asia, mediante el puerto de Chancay», añadió.
Antes de finalizar su visita, Montero supervisó el estado del Oleoducto Norperuano, que está siendo modernizado, y visitó la comunidad nativa Los Jardines, donde se realizan labores de limpieza en una laguna por parte de una empresa local encargada de los servicios petroleros.
La reunión contó con la participación de altos funcionarios del MINEM, el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe).