Electro Araza, respaldada por EDF Perú, lanzará en breve una licitación para tres centrales hidroeléctricas en Cusco. El grupo francés también avanza con proyectos eólicos en Arequipa y un sistema solar con baterías para Iquitos.
Electro Araza, empresa en la que EDF Perú —filial de la firma francesa EDF— posee la mayor participación, se prepara para abrir una licitación pública destinada al desarrollo de tres proyectos hidroeléctricos en la región Cusco: Limacpunco, Ttio y Capiri. En conjunto, estas centrales suman una capacidad instalada de 195 megavatios (MW) y están valorizadas en aproximadamente 384 millones de dólares.
Según informó Héctor Bonilla, gerente de proyectos de EDF Perú, a BNamericas, “alrededor de 17 grupos de los más de 40 que presentaron documentos han logrado precalificarse para participar de la mencionada licitación”.
La ejecución de estos proyectos ha sido posible tras la aprobación de los derechos de vía permanentes por parte del Ministerio de Energía y Minas (Minem). Las tres centrales tienen las siguientes capacidades: Limacpunco con 35 MW, Ttio con 80 MW y Capiri también con 80 MW. Se prevé que las obras inicien en 2027 y concluyan hacia el 2030.
Más proyectos de EDF en el país
La presencia de EDF en Perú se viene consolidando a través de diversas iniciativas vinculadas a las energías renovables. Durante el segundo semestre de 2024, Naupac Generación Renovable, otra subsidiaria del grupo francés, solicitó al Minem una concesión temporal para realizar estudios de generación eléctrica en el Parque Eólico Pescadores II, ubicado en los distritos de Ático y Ocoña, en las provincias de Caravelí y Camaná (Arequipa). El proyecto tendrá una capacidad instalada estimada de 120 MW.
Por otro lado, en 2021, EDF ganó una licitación para desarrollar, construir y operar un sistema eléctrico solar que combinará una planta fotovoltaica de cerca de 100 MW y más de 100 MWh en baterías de almacenamiento. Este sistema se utilizará para suministrar energía a la ciudad de Iquitos, en la región Loreto.
El abastecimiento se realizará bajo un acuerdo de compraventa de energía (PPA) firmado con Electro Oriente, empresa estatal de distribución. EDF comenzará a suministrar energía en 2026, y lo hará “a un precio más competitivo que el diésel, lo que representará una alternativa más sostenible para la región”.