La empresa del Grupo Unacem selló un contrato de compraventa de energía con Zelestra para el suministro de energía solar. El nuevo proyecto refuerza el compromiso de ambas compañías con la sostenibilidad y la transición energética en el país.
Celepsa, compañía dedicada a la comercialización y generación eléctrica —y parte del Grupo Unacem—, ha concretado un acuerdo de compraventa de energía (PPA) con la firma global de energías renovables Zelestra. El objetivo de este contrato es permitir la construcción de un nuevo parque solar de 238 MWdc en territorio nacional.
José Luis García, CEO de Zelestra Latam, destacó la importancia del proyecto para la estrategia regional de la empresa: “Proyectos como estos reflejan nuestro firme compromiso de trabajar estratégicamente con nuestros clientes (…) así como nuestro compromiso con el mercado peruano”, comentó, señalando que Zelestra mantiene en Perú una cartera contratada cercana a los 530 MWdc.
El acuerdo a largo plazo permitirá que Celepsa reciba aproximadamente 450 GWh anuales de energía limpia, consolidando su orientación hacia una operación más eficiente y ambientalmente responsable.
“Este acuerdo refuerza nuestro compromiso con la transición energética (…). Además de la compra de energía solar, el contrato incluye certificados I-REC, garantizando el origen renovable de la energía”, expresó Eduardo Rivas, gerente general de Celepsa.
Portafolio de generación de Celepsa
En la actualidad, Celepsa gestiona tres importantes instalaciones de generación de energía en Perú. Estas incluyen la Central Térmica Santo Domingo de los Olleros (ubicada en Cañete, Lima), que cuenta con sistemas de generación en ciclos simple y combinado; la Central Hidroeléctrica El Platanal, en Yauyos (Lima), con una capacidad efectiva de 227 MW; y la Central Hidroeléctrica Marañón, en Huamalíes (Huánuco), con una potencia efectiva de 20 MW.
Además, la empresa desarrolla el proyecto Central Fotovoltaica Solimana, situado en Camaná, Arequipa. Esta planta solar contará con 250 MW de potencia instalada y utilizará más de 700,000 paneles solares, reafirmando su apuesta por fuentes de energía limpias y sostenibles.