1. Inicio
  2. >
  3. HIDROCARBUROS
  4. >
  5. Ajustes en los precios de combustibles y GLP en Perú

Ajustes en los precios de combustibles y GLP en Perú

Foto: referencial
Adhiart
HostingYa
Insermi
Macmining
Gestemin Perú
Splendor
E-Hunter

Mientras el precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) se mantiene estable en 2025, los combustibles comercializados por Petroperú y Repsol han experimentado incrementos.

El precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI), utilizado como referencia en Perú, se mantiene estable en 2025, rondando los 70 dólares por barril. Sin embargo, tanto Petroperú como Repsol incrementaron los precios de sus combustibles desde el 1 de abril.

En el caso de la empresa estatal, el mayor aumento se registró en el gasohol premium, cuyo precio mayorista en el Callao llegó a S/15.39 por galón, incluyendo impuestos, representando un alza del 2.28% en comparación con el 28 de marzo. Por su parte, el gasohol regular se fijó en S/14.36 por galón, subiendo un 1.71%. En tanto, el diésel B5 alcanzó los S/14.85 por galón, con un incremento del 1.45%.

Asimismo, Petroperú ajustó el precio del gas licuado de petróleo (GLP), ahora comercializado a S/3.24 por kilo, lo que supone un alza del 1.47% respecto al valor del 28 de marzo. Repsol, a través de su refinería La Pampilla, ha implementado tarifas similares a las de Petroperú, según información publicada en su página web.

Previo a los recientes ajustes en los precios aplicados por las refinerías nacionales, un análisis del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) reveló que los precios mayoristas en Petroperú eran superiores a los de referencia internacional, como los de Estados Unidos.

Diferencia de precios entre los combustibles

Según el informe semanal de Osinergmin, hasta el 25 de marzo, el gasohol premium de Petroperú se comercializaba con un precio 33.4% mayor por galón en comparación con la referencia internacional, incluso considerando el margen comercial.

Lee también:  Petroperú busca socios estratégicos para impulsar el Oleoducto Norperuano

Asimismo, el gasohol regular tenía un precio 25.4% superior, mientras que el diésel B5 UVS-50 era 11% más costoso y el gas licuado de petróleo (GLP) registraba un incremento del 12.9% respecto a los precios de referencia.

Variaciones en el precio del GLP

De acuerdo con el Análisis Económico Semanal de Hidrocarburos elaborado por Osinergmin, a fines de marzo de 2025, Pluspetrol, el mayor productor nacional de gas licuado de petróleo (GLP), aplicó una reducción del 4% en su precio mayorista. Con esta disminución, el precio quedó fijado en S/4.87 por galón (equivalente a S/2.37 por kilo). Esta rebaja estuvo en línea con la caída del 5% en el precio de referencia internacional del GLP durante el mismo período.

Sin embargo, a pesar de este ajuste, el informe de Osinergmin revela que, hasta marzo de 2025, el precio del GLP en Perú seguía siendo 9% más alto que en 2024 y 5% mayor que en 2023. Este incremento se dio incluso cuando la demanda de GLP en el país aumentó un 10% respecto a 2024 y un 14% en comparación con 2023.

Consecuencias de la salida del GLP del FEPC

Uno de los factores que ha influido en esta tendencia alcista es la salida del GLP del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC), que se hizo efectiva el 28 de junio de 2024. Desde entonces, el precio del GLP ha mostrado un incremento acumulado del 6% hasta marzo de 2025, según detalla el informe.

La eliminación del subsidio ha generado un impacto directo en el costo del combustible para los consumidores, reflejándose en el precio final del GLP. A medida que el mercado se ajusta a esta nueva realidad, el comportamiento de la demanda y la oferta será clave para definir la evolución de los precios en los próximos meses.

Lee también:  Minera Bateas fortalece el liderazgo femenino con el programa “Caylloma Sabe Bien”

A pesar del continuo incremento en el consumo local de Gas Licuado de Petróleo (GLP), se ha observado una disminución en la demanda de gasohol regular, con una contracción del 3% en lo que va del año en comparación con el 2024. Similarmente, la demanda de diésel ha experimentado una reducción del 2% en el mismo período.

Erick García Portugal, exdirector general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), señala que es práctica común para las empresas mayoristas de combustibles establecer precios que superan en un 3% a 5% los precios de referencia internacionales.

Esta discrepancia, según García Portugal, se debe a que el ente regulador encargado de calcular los precios de referencia internacionales a menudo omite considerar factores relevantes del mercado. Estos factores incluyen la ubicación de los puertos de descarga de combustibles y las inversiones realizadas por las empresas comercializadoras.

No obstante, el experto sugiere que sería necesario investigar por qué, en casos como el del GLP, los precios mayoristas se desvían significativamente de los precios de referencia, y qué políticas se aplican en cada situación.

García Portugal también destaca que, si bien Pluspetrol es el principal productor de GLP, su red de distribución se limita al sur y centro del país, principalmente Lima, dejando el mercado del norte sin cubrir. Esta parte del mercado es abastecida por la petrolera estatal, lo que le otorga una ventaja competitiva.

El experto señaló que sería beneficioso impulsar la promoción del uso del gas natural en el sector de transportes, específicamente el gas natural licuefactado (GNL), como una alternativa al diésel. Esto permitiría reducir la dependencia del Gas Licuado de Petróleo (GLP), que en parte es importado.

Lee también:  Fernando Gala: Valorar un yacimiento implica más que cálculos, también exige entender el entorno

Comparte:

LinkedIn
Facebook
X
Email
WhatsApp

Últimas Noticias:

Síguenos:

EDICIÓN NOVIEMBRE 2025

¡Espera! No te vayas sin la información que necesitas.

Recibe las noticias más relevantes del sector minero, energético e industrial directamente en tu bandeja de entrada.

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas nada.