El presidente del Capítulo de Ingeniería de Minas del CIP plantea que una fracción de los recursos generados por la minería se invierta en la educación universitaria y la investigación en geología y minería.
Jorge Soto, presidente del Capítulo de Ingeniería de Minas del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), ha puesto sobre la mesa una propuesta clave: asignar parte del canon minero a la investigación científica, especialmente en el ámbito universitario. Su reflexión fue compartida durante el Jueves Minero en el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), donde enfatizó la necesidad de fortalecer el desarrollo académico en minería y geología.
Soto resaltó el valioso aporte del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) en la investigación de yacimientos mineros y estudios geológicos, así como en áreas como la paleontología y la vulcanología. Sin embargo, subrayó que estos esfuerzos podrían potenciarse si un porcentaje del canon minero fuera destinado a la academia.
“Sería valioso tener un poco de los recursos del canon minero, para investigar y tener mayores datos sobre posibles yacimientos e ir más allá de los minerales críticos”, expresó Soto.
Impacto del Canon Minero en Áncash y el Perú
Soto señaló que la región Áncash ha sido la principal beneficiaria del canon minero, acumulando S/ 21,500 millones en regalías en los últimos 20 años, lo que representa el 2.12% del PBI nacional. Destacó que este monto es equivalente al presupuesto anual destinado a la educación en todo el Perú.
“De ese monto, solo el 10% se destina a la educación en el Perú. Es decir, la región Áncash prácticamente en 20 años ha recibido el equivalente al presupuesto de la educación del Perú, o sea S/ 21,500 millones”, precisó Soto.
Un Llamado al Congreso
Ante estas cifras, Soto propuso que el Congreso evalúe la posibilidad de asignar un pequeño porcentaje del canon minero a la investigación científica y tecnológica.
“Deberíamos proponer al Congreso para que un porcentaje pequeño del canon minero vaya a la investigación. Yo espero en verdad que seguramente con el aporte de todas las entidades nos podemos alinear para ayudar también al Ingemmet y quizás hacer una buena propuesta que sea beneficiosa para el país”, afirmó.
La propuesta busca que los recursos mineros no solo impulsen el desarrollo de las regiones productoras, sino que también fortalezcan el conocimiento científico y tecnológico del país, promoviendo la innovación en el sector minero y geológico.