A pesar de la creciente actividad minera ilegal en Perú, MMG tranquiliza a los inversionistas y asegura que sus planes de desarrollo, incluida la fase en Sulfobamba, no se verán comprometidos.
La actividad minera en Sulfobamba, que forma parte de la concesión de Las Bambas de MMG Ltd., no comenzará hasta dentro de diez años. Ante el creciente auge de la minería ilegal en la región, el productor de metales MMG, que es propiedad de China, trató de calmar a sus inversionistas, asegurando que este fenómeno no afectará ni su producción de cobre ni sus planes de desarrollo a largo plazo en Perú.
La empresa, que es una filial de la estatal China Minmetals Corp., expresó su preocupación por el aumento significativo de la minería ilegal en el país y comunicó esta inquietud al gobierno peruano en una publicación realizada el 31 de marzo en su sitio web. Las acciones de MMG cayeron hasta un 6.1% el lunes, un descenso más pronunciado que el de otras empresas del sector.
La declaración de MMG responde a un artículo de Bloomberg News publicado la semana pasada, que informaba sobre la aparición de una gran mina informal operada por miles de miembros de la comunidad local en Sulfobamba. Este hecho podría generar un conflicto entre MMG y la comunidad, ya que Sulfobamba albergará la tercera fase de explotación de la compañía en Perú.
Sin embargo, MMG no es la única minera afectada por la minería informal. Empresas como Southern Copper Corp. y First Quantum Minerals Ltd. también han enfrentado interrupciones en sus proyectos debido a estas actividades.
La extracción en Sulfobamba no está programada para comenzar hasta dentro de una década, y MMG sigue en conversaciones con “todas las partes interesadas” para asegurar que el futuro yacimiento se pueda operar de manera sostenible y beneficiosa para las comunidades locales.
Actualmente, MMG ha explorado entre el 10% y el 15% de la concesión, y sigue buscando nuevos yacimientos. Sus operaciones mineras continúan con la proyección de producir entre 360.000 y 400.000 toneladas métricas de cobre para 2025, según lo informado por la empresa.