La multinacional suiza suma su tercera adquisición en el país, tras Comacsa y Mixercon, consolidando su liderazgo en el sector de la construcción. La nueva incorporación genera ingresos anuales superiores a los US$ 40 millones.
El gigante de materiales de construcción Holcim sigue expandiendo su presencia en el mercado peruano. Tras su ingreso en 2023 con la compra de Compañía Minera Agregados Calcáreos (Comacsa) y Mixercon, la firma suiza suma ahora un tercer activo clave: la Compañía Minera Luren, una empresa peruana con más de 60 años de experiencia en la producción de cal y materiales de construcción.
En diálogo con Gestión, Norberto Ledea, CEO de Holcim en Perú, confirmó la adquisición y destacó que esta operación fortalecerá la posición de la empresa en el país. «Nos llena de orgullo anunciar la incorporación de Compañía Minera Luren a nuestra red. Su trayectoria y capacidad productiva nos permitirán diversificar y expandir nuestro portafolio en Perú», afirmó.
Expansión y complementariedad
La adquisición de Luren responde a la estrategia de Holcim de ampliar su oferta sin solapamientos con las categorías de productos de Comacsa y Mixercon. Luren opera en dos principales líneas de negocio: la producción de cal, donde es el segundo mayor productor en Perú con un enfoque en la industria minera, y la fabricación de ladrillos, placas silico calcáreas, morteros y argamasas, con una fuerte presencia en el sector inmobiliario de Lima.
Según Ledea, la compra de Luren también responde a tres factores clave: el potencial de crecimiento en Perú, la sinergia con las empresas adquiridas previamente y la afinidad en valores corporativos. «Nuestro objetivo global es ofrecer soluciones integradas y esta adquisición refuerza esa estrategia», agregó.
Impacto y proyecciones
Aunque el monto de la operación no fue revelado por acuerdos de confidencialidad, se confirmó que Luren genera ingresos anuales superiores a los US$ 40 millones y cuenta con un equipo de 400 trabajadores en su planta en Villa El Salvador. Con esta incorporación, Holcim suma un total de 1,200 empleados en Perú.
Los planes a futuro incluyen una integración progresiva de Luren con las operaciones de Holcim en el país. «Queremos conocer al talento que se suma a nuestra organización y potenciar su desarrollo. Asimismo, buscamos generar sinergias entre los desarrolladores inmobiliarios de Lima y nuestra línea de concreto a través de Mixercon», indicó Ledea.
La adquisición de Luren refuerza el compromiso de Holcim con la innovación y la sostenibilidad en la industria de la construcción. «Seguiremos apostando por el desarrollo de soluciones constructivas eficientes y sostenibles en Perú, alineados con nuestra estrategia global de crecimiento», concluyó el CEO.