La PCM presenta un plan para gestionar el oro incautado y financiar la lucha contra la minería ilegal, mientras se intensifican operativos en regiones como Pataz, tras el asesinato de mineros.
Gustavo Andrianzén, titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), explicó que la nueva estrategia del gobierno tiene como objetivo gestionar de manera eficiente los minerales incautados, incluyendo el oro procesado o el material aurífero en tratamiento.
Lo que se pretende es trabajar en una estrategia con el Banco de la Nación, para ver la posibilidad de que el oro incautado o el material aurífero convertido en oro pueda ser comprado por el Banco de la Nación, y con esos recursos, además de lo que se pague por impuestos, se puedan generar recursos extraordinarios para financiar la lucha contra la minería ilegal, que es costosa, explicó Andrianzén.
El titular de la PCM agregó que esta iniciativa forma parte de las conversaciones con José Salardi, ministro de Economía y Finanzas. También destacó que el gobierno continuará con operativos de interdicción para frenar tanto la llegada de insumos a las minas ilegales como el traslado de los productos derivados de ellas.
Este anuncio fue realizado en el contexto de la creciente preocupación por los ataques a mineros artesanales en Pataz, que han resultado en la muerte de al menos cuatro trabajadores de la Minera Ponderosa. Andrianzén explicó que el gobierno enfrenta un «movimiento violento originado por el crimen organizado, vinculado a la minería ilegal» en la región. Añadió que se han identificado 40 bocatomas de minas, muchas de ellas operadas por mineros ilegales sin ningún tipo de respaldo.
Acciones en Pataz
En enero, Andrianzén había anunciado la creación de un frente policial para hacer frente a la violencia en Pataz. Sin embargo, en los últimos días, Minera Poderosa informó que, a pesar de sus esfuerzos, el proyecto sigue paralizado debido a problemas administrativos vinculados al Ministerio del Interior.
En respuesta, Andrianzén indicó que esta semana, la minera entregará un edificio de cinco pisos para albergar a la fuerza policial y las fuerzas armadas, con el fin de intervenir de manera más directa ante la actividad criminal. «Inicialmente, se había previsto una fuente policial, pero debido a un tema administrativo, será una base policial, un trámite más sencillo para crear esta entidad», explicó.
Asimismo, el gobierno tiene previsto la entrega de tres puestos de control en abril en las rutas de acceso a las concesiones de Minera Poderosa. «Además del frente policial, se tiene previsto, en abril, la entrega de tres importantes puestos de control. Hay tres caminos para personas y material de minería, que conducen a la zona. Se pondrán tres puestos de control. A esto se agregará la dotación de personal policial que no tenía dónde acantonar», precisó Andrianzén.