La incertidumbre global y los anuncios de nuevos aranceles impulsan el precio del oro a niveles nunca vistos, acercándose a su mejor trimestre en casi 40 años.
El precio del oro siguió su racha alcista, superando la barrera de los US$ 3,100 por onza y alcanzando un nuevo récord histórico. La creciente incertidumbre sobre los aranceles, que podrían aumentar la inflación y frenar el crecimiento económico, ha aumentado la demanda de activos refugio, colocando al oro en camino de lograr su mejor trimestre desde 1986.
Según Susannah Streeter, directora de dinero y mercados en Hargreaves Lansdown, «El aumento de los precios a nuevos niveles récord se produce mientras el mundo se prepara para una nueva ronda de aranceles estadounidenses y crece la incertidumbre geopolítica». Además, Streeter destacó que «El precio del oro también se ha visto impulsado por las compras de los bancos centrales, en particular las de China».
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió a los mercados al anunciar que sus aranceles recíprocos se aplicarán a «todos los países», desafiando las expectativas de que solo afectarán a ciertas naciones.
Trump reveló en declaraciones a periodistas a bordo del Air Force One que «comenzaría» con todos los países cuando haga su tan anticipada decisión arancelaria el 2 de abril, aclarando: «Comenzaría con todos los países». Hace apenas una semana, Trump impuso un arancel del 25% a todas las importaciones de automóviles y ha sido crítico con las prácticas comerciales de otros países, acusándolos de aprovecharse de Estados Unidos.