El vicepresidente de la Sociedad Geológica del Perú señala que muchos proyectos en diversas industrias consideran la opinión geológica de manera superficial y requieren estudios detallados para superar posibles dificultades.
Pedro Isique, vicepresidente de la Sociedad Geológica del Perú (SGP), afirmó que la población peruana depende en gran medida del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), pero lamentó que esta entidad no cuente con los recursos suficientes para satisfacer la creciente demanda de información científica, especialmente en el sector minero.
En una entrevista exclusiva con la web de Rumbo Minero, Isique señaló que diversas infraestructuras como ciudades, vías terrestres, ferrocarriles, y otros, están expuestas a riesgos geológicos.“Si es que no conocemos nuestra superficie, estamos expuestos a que nos sucedan algunas de esas dificultades”, advirtió.
Señaló que el INGEMMET es la institución responsable de proporcionarnos los conocimientos sobre el territorio peruano. Sin embargo, advirtió que sin un presupuesto mayor, la calidad y cantidad de la información que pueda ofrecer será limitada e insuficiente.
Isique destacó que varios proyectos en diversas industrias toman en cuenta la opinión geológica de manera superficial. “Creen que los mapas del INGEMMET a escala 1 en 100.000 son suficientes, cuando en realidad es una guía”, refirió.
Añadió que es necesario realizar estudios geológicos específicos para abordar las posibles dificultades que puedan surgir en las distintas etapas de estos proyectos de ingeniería.