La operación Untuca, en Puno, planea extraer solo 1.9 millones de toneladas hasta 2025, menos de lo autorizado, por lo que la empresa ha pedido un ajuste en el cronograma de actividades al Senace.
La operación Untuca, perteneciente a Cori Puno y ubicada en la región de Puno, cuenta con autorización para extraer 3.5 millones de toneladas de mineral del Tajo Cerro La Torre. Sin embargo, según la empresa, durante la fase operativa aprobada, se extraerán cantidades menores a las inicialmente permitidas por las autoridades. La compañía informó al Senace que, hasta septiembre de 2025, solo se prevé extraer 1.9 millones de toneladas, lo que deja pendiente aproximadamente la mitad de la extracción autorizada. En consecuencia, Cori Puno ha solicitado una reprogramación del cronograma de actividades.
El ajuste en el plan de actividades “tiene como objetivo culminar con las actividades aprobadas pendientes de ejecución, sin modificar las condiciones aprobadas de la explotación del Tajo Abierto Cerro La Torre”, explicó la empresa.