Compañía de Minas Buenaventura ha aprobado la venta de mineral sin tratamiento desde los sectores Acchilla y Estela de la mina Julcani, y planifica elevar el dique de relaves N° 9 para asegurar la continuidad de la disposición de los residuos.
La mina polimetálica Julcani, propiedad de Compañía de Minas Buenaventura, se encuentra en el distrito de Ccochaccasa, provincia de Angaraes, región de Huancavelica, a una altitud media de 4,200 msnm. Actualmente, la empresa está evaluando la opción de vender mineral de los sectores Acchilla y Estela de la unidad minera Julcani a otras unidades mineras sin procesarlo en su planta concentradora. Este plan ha sido aprobado según el Informe N° 00055-2025-SENACE-PE/DEAR-UFM, emitido por el Senace.
Además, Buenaventura planea elevar en dos metros el dique del depósito de relaves N° 9, hasta alcanzar la cota 4,138 msnm, lo que garantizará la disposición continua de los relaves sin necesidad de construir nuevas relaveras. Este aumento en la altura no implica una ampliación de la capacidad de la planta de beneficio autorizada.
La empresa también tiene como objetivo mejorar la recuperación de los valores de oro y plata en los minerales procesados, mediante la implementación de nuevos equipos.