El Servicio Geológico de EE. UU. clasifica al litio entre los 50 minerales clave debido a su importancia en la fabricación de autos eléctricos.
En un intento por disminuir su dependencia de proveedores externos y fortalecer su capacidad en la fabricación de baterías avanzadas, Rusia proyecta alcanzar una producción de al menos 60.000 toneladas de carbonato de litio para 2030. Asimismo, esta iniciativa, anunciada por su Ministerio de Recursos Naturales, busca posicionar al país como un actor clave en el suministro de este mineral estratégico.
El litio, esencial en la fabricación de vehículos eléctricos, se encuentra dentro del grupo de 50 minerales de alta prioridad para Estados Unidos, según su Servicio Geológico.
Por su parte, Rusia, ha informado que cuenta con reservas de óxido de litio estimadas en 3,5 millones de toneladas, lo que refuerza su potencial para expandir la extracción y procesamiento del recurso.
Históricamente, el país ha dependido de la importación de litio para cubrir sus necesidades industriales. No obstante, el gobierno ha subrayado la urgencia de desarrollar rápidamente infraestructuras especializadas que permitan aumentar la producción interna, asegurando así un suministro sostenible para su economía.
Por otro lado, el creciente interés por el litio y otros elementos considerados críticos, como las tierras raras, ha sido parte de una dinámica global en la que potencias como Estados Unidos han buscado diversificar sus fuentes de abastecimiento.
En este sentido, la administración de Donald Trump promovió acuerdos con países como Ucrania y Rusia con el objetivo de contrarrestar la influencia de China en el mercado de minerales estratégicos.