Bajo la dirección de Hilario Gorvenia, el laboratorio de Metso en Arequipa se destaca por su enfoque en la predictibilidad de los procesos productivos, ofreciendo apoyo clave a las operaciones mineras en Perú y otros países.
En Arequipa, el Laboratorio de Optimización de Metso, se ha consolidado como un referente crucial para la minería en Perú y la región, por su enfoque en la predictibilidad de los procesos productivos, lo que ha permitido tener un alto valor agregado para sus clientes.
Bajo la dirección de Hilario Gorvenia, que asumió recientemente como gerente de Procesos en Metso Perú & North. El laboratorio realiza pruebas de alto detalle en diferentes áreas del proceso minero como molienda, chancado, flotación, filtración, espesamiento, hidrometalurgia y lixiviación, entre otras.
Estos ensayos permitieron simular condiciones a escala industrial y generar resultados exactos que ayudan a las empresas a anticipar posibles escenarios operacionales. Haciendo así, que el laboratorio ofrecera un valioso apoyo para la toma de decisiones estratégicas, cruciales en un entorno desafiante como el de la minería.
“En un ambiente complejo, incierto y en constante evolución, es fundamental contar con información precisa en el momento oportuno. Eso es lo que les interesa a las compañías: resultados confiables que les permitan adaptarse y tomar las mejores decisiones. Y ahí está el valor agregado que ofrecemos desde nuestro laboratorio”, sostuvo Hilario Gorvenia.
Optimización y eficiencia
En este sentido, el enfoque con el que opera el laboratorio de Metso tiene un impacto directo en la optimización de la productividad operativa de las operaciones mineras no solo en Perú, sino en toda la región.
Desde su laboratorio en Arequipa, Metso lleva sus servicios a países como Ecuador, Colombia, Bolivia, Surinam, y, cuando es requerido, también apoya a las regiones del Norte y Centroamérica, así como a Chile y Argentina.
“Al generar modelos predictivos que contemplan una amplia gama de variables, el laboratorio permite a las empresas mineras maximizar su grado de recuperación, mejorar la eficiencia energética y el uso del recurso hídrico, y prevenir posibles problemas antes de que afecten la operación, generando un valor tangible para nuestros clientes”, explica Gorvenia.