El primer metro subterráneo del Perú avanza con éxito con más de 40 000 usuarios diarios en su tramo inicial.
Desde su apertura en diciembre de 2023, la Línea 2 del Metro de Lima y Callao ha transportado a más de 15 millones de pasajeros en su fase de marcha blanca, consolidándose como un hito en la modernización del transporte público en el país. Actualmente, más de 40 000 personas utilizan diariamente el sistema, recorriendo los cinco kilómetros operativos de la Etapa 1A, que conecta Ate con Santa Anita.
Una solución al caos vehicular
La Línea 2 del Metro de Lima es el primer sistema ferroviario subterráneo del país y promete transformar la movilidad urbana. Actualmente, los pasajeros pueden trasladarse gratuitamente entre las estaciones Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha destacado la eficiencia del sistema, subrayando que cuando la línea esté completamente operativa permitirá viajar desde Ate hasta el Callao en solo 45 minutos, una mejora drástica en comparación con las más de dos horas y media que toma actualmente en transporte convencional.
Expansión y futuro del metro
El proyecto, que contará con 27 estaciones en su tramo principal, se complementará con el Ramal de la Línea 4, el cual añadirá ocho estaciones a lo largo de la avenida Faucett en el Callao. Este ramal incluirá paradas estratégicas como el Aeropuerto Jorge Chávez, Bocanegra y Morales Duárez, facilitando el acceso al principal terminal aéreo del país.
El MTC enfatizó que este avance es un paso crucial en la modernización del transporte limeño, apostando por un sistema masivo, seguro y sostenible que reducirá la contaminación y optimizará la movilidad de millones de ciudadanos.