La demanda mundial de electricidad aumentará un 4% anual y será cubierta, en gran parte, por la energía solar fotovoltaica, según la AIE.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que el consumo eléctrico global crecerá a un ritmo sin precedentes en los próximos tres años. Este aumento será impulsado por la electrificación industrial, el aumento del transporte eléctrico, el mayor uso de aire acondicionado y el crecimiento acelerado de la inteligencia artificial y los centros de datos.
Las economías emergentes y en desarrollo concentrarán el 85% de este crecimiento, con China a la cabeza. En Estados Unidos, se requerirá tanta electricidad adicional como la que consume actualmente California, mientras que en la Unión Europea la recuperación será más lenta y no se alcanzarán los niveles de demanda de 2021 hasta 2027.
A pesar del alza en el consumo, la AIE señala que la generación a partir de fuentes de bajas emisiones será suficiente para cubrir la nueva demanda. La energía solar fotovoltaica jugará un papel clave, aportando aproximadamente la mitad del suministro adicional, gracias a la reducción de costos y el impulso de políticas públicas.
El informe también advierte sobre la vulnerabilidad de los sistemas eléctricos ante eventos climáticos extremos. En 2024, tormentas en EE.UU., huracanes en el Atlántico y sequías en América Latina afectarán la estabilidad del suministro eléctrico. La AIE subraya la necesidad de reforzar infraestructuras y planificación para evitar crisis futuras.
Keisuke Sadamori, director de Mercados Energéticos y Seguridad de la AIE, destacó que el mundo está entrando en una “nueva Era de la Electricidad” y urgió a los gobiernos a garantizar un suministro seguro, asequible y sostenible. Estos desafíos serán abordados en la Cumbre Internacional sobre Seguridad Energética, que se celebrará en abril en Londres.